¿Cuál es el “desvelo en venganza” que han puesto de moda trabajadores en China?

Este ritmo agotador pasa factura al personal joven
Imagen: pixabay

El modelo típico de trabajo en China se llama el horario “996”: trabajar desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, seis días a la semana. Este ritmo agotador pasa factura al personal joven, que ha adoptado una moda: la llamada “desvelo por venganza”.

El caso de Emma Rao, una joven que trabajaba en una firma farmacéutica de Shanghai con las 996 horas: “Solía ​​estar deprimida. Me pusieron en desventaja en toda mi vida”.

Cuando compró una vivienda, solo tenía tiempo para comer algo, bañarse e ir a la cama. Sin embargo, quería un rato para ella. Así que decidió sacrificar el tiempo de sueño para navegar por la web, ver películas o ver cualquier información.

Imagen: Unsplash

En China, esta observación se conoce como “la venganza de quedarse despierto hasta tarde” y fue acuñada por la periodista Daphne Okay Lee.

Lee describió el fenómeno así: “Las personas que no han manejado mucho su vida durante el día se niegan a ir a la cama temprano para recuperar algo de libertad durante las horas nocturnas”.

Aunque la salud se ve afectada, debido a que se reduce el tiempo de sueño, un número cada vez mayor de personas más jóvenes recurre a este tipo de situaciones.

Aunque el caso en China es especialmente crítico, es un inconveniente internacional. Según la Encuesta Internacional del Sueño de Phillips de 2019, con más de 11 mil respuestas de personas en 12 países, que reveló que el 62% de los adultos en todo el mundo dicen que no duermen lo suficiente. Las horas habituales de sueño son 6.8 horas en una noche de lunes a viernes, menos que las 8 realmente útiles.

Jack Ma respalda la controvertida cultura laboral de China 12 horas al día

Uno de los hombres más ricos de China ha sido criticado por respaldar la controvertida cultura de las jornadas laborales de 12 horas en la candente industria tecnológica del país, diciendo que los empleados que trabajaron más horas obtendrán las “recompensas del trabajo duro”.

Jack Ma, fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, se ha pronunciado en redes sociales en apoyo de la práctica laboral china conocida como “996”. El número se refiere a trabajar de 9 am a 9 pm seis días a la semana y se dice que es común entre las grandes empresas tecnológicas y las start-ups del país.

“Si encontramos cosas que nos gustan, 996 no es un problema”, dijo Ma en una publicación de blog en el sitio chino de redes sociales Weibo. “Si no te gusta [tu trabajo], cada minuto es una tortura”, agregó.

Los comentarios de Ma provocaron críticas por parte de los usuarios chinos de las redes sociales.

“¿Alguna vez pensaste en los ancianos en casa que necesitan cuidados, (o) los niños que necesitan compañía?” escribió un usuario de Weibo con el apodo en línea stupidcan123, en respuesta a la publicación de Ma. “Si todas las empresas hacen cumplir un cronograma 996, nadie tendrá hijos” por falta de tiempo, agregaron.

Los medios estatales chinos también criticaron a las empresas que obligan al personal a trabajar largas horas en la oficina, sin hacer referencia directa a la publicación de Ma. “Abogar por el trabajo duro y el compromiso no significa forzar horas extras”, escribió el diario estatal People’s Daily en un comentario publicado.

“La aplicación obligatoria de la cultura de las horas extraordinarias del 996 no solo refleja la arrogancia de los gerentes comerciales, sino que también es injusta y poco práctica”.

Publicidad