Tips para lograr un regreso seguro al trabajo después de la cuarentena

Es importante que se sigan tomando las medidas de protección en espacios de convivencia
Imagen: Unsplash

El regreso al trabajo después de la cuarentena es un paso importante para todos, ya que a los trabajadores les permite reactivar sus ingresos, a los negocios volver a sus actividades normales y a la economía del país retomar su rumbo; pero no debe tomarse a la ligera, así que te damos estos tips para lograr un regreso seguro a los centros de trabajo.

El ex titular de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la STPS, Rafael Avante Juárez, explicó para el portal Alto Nivel que mientras no exista una vacuna o cura contra el coronavirus, es importante que se sigan tomando las medidas de protección en espacios de convivencia de las personas, como las oficinas o centros de trabajo.

“El retorno a los centros de trabajo no es una estrategia que dependa del mercado, sino un plan que se debe definir de manera propia, respondiendo a la realidad del negocio, la gestión de sus recursos tangibles e intangibles, la capacidad financiera y la visión de largo plazo, todo lo anterior centrado en la salud y seguridad de los colaboradores”, señaló Ariel Almazán, director de Consultoría de Salud de Mercer Marsh Beneficios.

Imagen: Unsplash

Las recomendaciones para lograr un buen regreso a las actividades son

  • Hacer un plan

Antes del regreso al trabajo se debe realizar un plan de contingencia y evaluación, donde se incluya una estrategia de seguridad y limpieza, además de un monitoreo periódico del estado de salud de los colaboradores.

  • Regreso ordenado

Regresar a las actividades de manera ordenada y escalonada; previamente se debe realizar una evaluación de los riesgos y considerar las medidas específicas para impedir al máximo los contagios.

  • Grupos vulnerables

Si en las oficinas, negocios o fábricas hay colaboradores que se encuentren en grupos vulnerables a Covid-19, es importante que estos se reincorporen al final, cuando ya todo esté controlador.

Imagen: Unsplash

  • Tomar medidas

Una vez que se haya organizado el rol de reincorporación, es importante definir medidas que garanticen la sana distancia y la higiene, por lo cual las empresas deben asegurar el abastecimiento y distribución de productos para sanitizar los espacios de trabajo.

  • Comunicación

La comunicación interna debe ser siempre un pilar importante en las empresas, pero con el contexto actual, la transparencia en la comunicación tiene un papel más importante para logar que todos los integrantes de la empresa puedan aportar sugerencias para el centro de trabajo y estén enterados de la situación en su trabajo.

Finalmente, es importante que los centros de trabajo prevengan y tengan una estrategia a seguir en caso de que alguno de sus colaboradores se enferme de coronavirus; en este caso podría considerar desinfectar el área, cerrar la zona afectada y notificar a los compañeros que tengan o hayan estado en contado con la persona infectada.