Tips para las empresas que buscan implementar el home office

Ante la alta contingencia por la pandemia de Covid-19, diferentes empresas han decidido implementar el home office
Imagen: Unsplash

Ante la alta contingencia por la pandemia de coronavirus (Covid-19), diferentes empresas han decidido implementar el home office, para que su productividad no se vea afectada de manera radical; si tú has tomado esta iniciativa con tu equipo de trabajo, estos tips te ayudarán a lograr buenos resultados trabajando desde casa.

“El home office puede ser una forma hiperactiva de rendimiento laboral si se hace de forma correcta, pero con ella se puede fracasar estrepitosamente si se da en un entorno forzado. Esto es, cuando los jefes y los empleados no están preparados o no tienen los elementos técnicos para hacerlo”, afirmó Freddy Vega, CEO de Platzi, para El Universal.

Para lograr un buen trabajo desde casa, los jefes pueden seguir estos consejos:

  • Toma el control

Con esta nueva forma de trabajar se necesita de un cambio de mentalidad, por lo cual los jefes de equipo deben aprender a fijar metas u objetivos claros, al mismo tiempo que confían en el profesionalismo de sus colaboradores; es importante establecer estrategias de medición que permitan monitorear los resultados del trabajo.

Imagen: Unsplash

  • No hagas distinciones

Para lograr un buen trabajo en equipo aunque sea a distancia, es importante que todos los colaboradores tengan los mismos derechos y obligaciones, no deben existir distinciones ni preferencias, que todos los beneficios y tareas sean para todos o para ninguno, pues en caso de no hacerlo, la comunicación y el desempeño podrán verse afectados, repercutiendo en los resultados de la empresa.

  • Comunicación efectiva   

Cuando se trabaja a distancia la comunicación puede ser un problema, ya que falta el lenguaje corporal o las gesticulaciones faciales de la otra persona, por ello, es recomendable que los mensajes que se transmitan sean breves, claros y concisos que no superen las 30 palabras; lo mismo sucede cuando se emite una respuesta, lo mejor es limitarse a un “sí” o “no” y si es necesario añadir una breve explicación.

Imagen: Unsplash

  • Tecnologías adecuadas

Las herramientas tecnológicas están presentes en todo equipo de trabajo aunque no se esté realizando home office, pero cuando se trabaja desde casa es importante que los colaboradores cuenten con los equipos necesarios, como computadoras, micrófonos, cámaras y por supuesto, una conexión a internet estable; también los grupos de trabajo pueden apoyarse con aplicaciones o herramientas como Google Docs para estar en constante comunicación.

  • Límites

Trabajar de casa no se debe entender como vacaciones ni tampoco como disponibilidad de 24 horas todos los días, para atender este punto los líderes de equipo deben poner límites de horarios adecuados y delimitados para que el desempeño y el control del trabajo sea efectivo de principio a fin sin afectar al colaborador y menos sin dejar de atender las necesidades de la compañía.