Te decimos si tienes derecho o no de recibir utilidades

Las empresas tienen hasta el 30 de mayo para realizar el reparto de las utilidades
Imagen: Unsplash

La Ley Federal del Trabajo establece que las empresas tienen hasta el 30 de mayo para realizar el reparto de las utilidades, por eso te decimos que trabajadores sí tienen derecho y quienes no de recibir esta bonificación.

De acuerdo con el portal Dinero en Imagen, el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un derecho que tienen los trabajadores, ya que los patrones están la obligación de repartir una parte de las ganancias que obtuvieron en el año anterior.

Los trabajadores que sí tienen derecho a recibir utilidades son, aquellos que presenten un trabajo personas subordinado a una persona física o moral; trabajadores, extrabajadores eventuales o excolaboradores de planta, siempre y cuando hayan laborado por lo menos 60 días durante el año.

También aquellos que prestan sus servicios en una empresa, cubriendo vacantes transitorias o temporales; aquellos empleados que desempeñan tareas extraordinarias o para determinadas obras y que no constituyan una actividad permanente.

Y madres trabajadores que tuvieron periodos prenatal y postnatal; empleados que sufrieron algún accidente y necesitaron de un tiempo de incapacidad.

Por otra parte están los trabajadores que no tienen derecho a recibir este extra y ellos son: directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas.

Imagen: Unsplash

Además los trabajadores domésticos, profesionistas, artesanos, técnicos y colaboradores que hayan prestado sus servicios por honorarios y sin una relación de trabajo subordinado, tampoco recibirán utilidades.

Finalmente, la Ley Federal de Trabajo establece que las utilidades tampoco se pagarán a personas físicas que sean propietarias o copropietarias de las empresas, quienes trabajaron menos de 60 días y a funcionarios y servidores públicos.