STPS detecta despidos irregulares por parte de empresas

Miles de trabajadores son recontratados en enero de manera irregular
Se ha detectado despidos irregulares final de año | Fuente: Especial

Una situación por la que pasan miles de trabajadores en México es ser despedidos durante los últimos meses del año para ser recontratados en enero, una práctica irregular que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha detectado en diversas empresas.

STPS detecta despidos irregulares

Por segundo año consecutivo, la STPS ha detectado a diversas empresas que despiden a su personal durante los meses de noviembre y diciembre de manera irregular. Pues cientos de trabajadores son dados de baja ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) e Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores).

Es una acción de eludir las obligaciones patronales | Fuente: Especial

De esta forma a finales de 2020 se detectó que empresas despidieron 227 mil 820 trabajadores, de los cuales 68% eran permanentes, mientras para enero de 2021, 86 mil 575 trabajadores fueron recontratados con la misma empresa, acciones completamente irregulares de acuerdo a la dependencia.

A raíz de esto, la STPS, el IMSS e Infonavit enviarán cartas a los patrones que han sido identificados, con la finalidad de solucionar estas irregularidades que ponen en riesgo los derechos laborales de su personal, así como desalentar estas prácticas, ya que en caso necesario serán sancionados por elusión ilegal de sus obligaciones.

¿Cómo actuar si te despiden antes de fin de año?

Por esta razón, las autoridades han pedido a los trabajadores que han sido víctimas de estos actos, comunicarse a los siguientes números para dar seguimiento de su situación laboral.

Esta es una práctica ilegal que se busca denunciar | Fuente: Especial

  • IMSS: 800 623 2323, opción 5 y después 1.
  • Infonavit: 800 008 3900.
  • Profedet (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo): 800 717 29 42

Finalmente, puedes consultar el Reporte Personalizado de Cotización del IMSS para corroborar que tu patrón te haya inscrito con el sueldo correcto y tus derechos se encuentran vigentes.

Si quieres más información sobre tus derechos laborales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO