¿Sientes desgaste profesional? Cuidado, puede que tengas “burnout”

El “burnout” o desgaste profesional es un síndrome que afecta física, mental y emocionalmente
Procura respetar tus labores y horario laboral para evitar el desgaste profesional | Fuente: Freepik

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el “burnout” o desgaste profesional es un síndrome que te afecta física, mental y emocionalmente. Este suele ser el resultado de estrés crónico e insatisfacción laboral, si esto te parece familiar, te contamos cómo identificarlo y evitarlo. 

¿Cómo saber si tengo desgaste profesional? 

El “burnout” es una respuesta al estrés laboral prolongado, este síndrome se presenta con mayor frecuencia en personas que trabajan en servicio al cliente. 

El “burnout” o desgaste profesional es un síndrome que afecta física, mental y emocionalmente | Fuente: Freepik

El desgaste profesional afecta a nivel personal, social y profesional, y se refleja de la siguiente manera: 

  • A nivel personal, el burnout” se traduce en ausencia de energía, entusiasmo, motivación y un severo agotamiento emocional. 
  • Por otro lado, en el ámbito social, el síndrome está relacionado con mala interacción, actitudes negativas como la insensibilidad con compañeros de trabajo y clientes. 
  • En tanto, a nivel profesional, las personas con burnout” suelen presentar poca tolerancia a la presión, una sensación de insatisfacción y baja autoestima. 

¿Cómo se origina el síndrome? 

De acuerdo con los especialistas, el burnout” se origina por la exposición frecuente y prolongada a condiciones de trabajo nocivas. Es decir, es ocasionado por situaciones laborales que impliquen tensión emocional y cognitiva.

El desgaste profesional suele ser el resultado de estrés crónico e insatisfacción laboral | Fuente: Freepik

¿Cómo evitarlo? 

  • Establece límites: es importante que le hagas saber a tu jefe o jefes que se tiene que respetar tu horario de trabajo y actividades que te corresponden. 
  • Capacita y delega: es importante que aprendas a delegar funciones, esto reducirá tu carga de trabajo y, por lo tanto, el estrés. 
  • Cuida el tiempo para ti: una de las mejores maneras de evitar el “burnout” es darse tiempo para descansar, desempeñar actividades de recreación y hobbies. 

Finalmente, asegúrate de crear ambientes que te permitan liberarte del estrés y te den motivación. 

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