Si me despiden, ¿cuánto tiempo tengo para demandar a mi empleador?

En caso de despido injustificado, no dejes pasar más tiempo para tu demanda
Tienes el derecho de demandar cualquier anomalía | Fuente: Especial

Una de las situaciones que más puede causar molestia entre los trabajadores es ser despedido de manera injustificada y que su empleador no pague lo correspondiente. Por ello, te decimos cuánto tiempo tienes para iniciar una demanda en caso de separarte de tu puesto de trabajo.

¿Cuánto tiempo tengo para demandar a mi ex patrón por despido?

De manera general si eres despedido de manera injustificada de tu trabajo tienes dos meses para demandar a tu ex patrón, esto según lo indica el artículo 518 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Asesórate antes de iniciar la demanda | Fuente: Especial

“Prescriben en dos meses las acciones de los trabajadores que sean separados del trabajo. La prescripción corre a partir del día siguiente a la fecha de la separación.” artículo 518, LFT

Para el caso de separación del trabajo de manera voluntaria, pero que durante el proceso no se pague el finiquito o cuotas sociales correspondientes, tienes un mes para iniciar la demanda, de lo contrario prescribe tu derecho.

Sin embargo, es importante recalcar que de acuerdo al tipo de contrato que hayas firmado como son los colectivos o individuales pueden modificar estos plazos para interponer una demanda y en todo caso es necesario acudir con un abogado especialista en derecho laboral, com el fin de determinar la manera más adecuada de iniciar tu demanda.

La Profedet puede representarte | Fuente: Especial

En ese sentido, la Profedet (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo), ofrece representacion y asesoria gratuita a trabajadores que tienen conflicto con sus empleadores, el cual pueden interponer recursos ordinarios o extraordinarios para tu defensa.

Para más información sobre sus servicios, llama al 55 59 98 2000 con extensión 44782 ,83, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91 o en su caso, envía un correo a orientacionprofedet@stps.gob.mx, para recibir la asesoría correspondiente.

Si quieres más información sobre tus derechos laborales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-O.

ANUNCIO