Salario mensual o quincenal: ¿Cuál es mejor?

¡Todo lo que debes saber sobre el salario!
Así funciona el salario en México | Foto: Unsplash

Cada empleo tiene sus propias condiciones laborales. En algunos trabajos los empleados reciben un salario mensual; en otros, se paga cada quincena o cada semana.

Ahora bien, para empezar, el artículo 88 de la Ley Federal del Trabajo establece que: “los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñan un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores”.

Así pues, en primera instancia, el salario mensual es una práctica que no se ciñe a lo que establece la ley. Por lo tanto, los trabajadores podrían negarse a esta condición laboral.

No cualquiera puede darse el lujo de rechazar una oferta laboral | Foto: Unsplash

Sin embargo, sabemos que, como dicen los abuelos, “el horno no está para bollos”. En muchas ocasiones uno no puede darse el lujo de rechazar una oferta laboral por este tipo de factores, siempre que el pago llegue en tiempo y forma: mensual, quincenal o semanal.

Una vez aclarado este punto, pasemos a la cuestión central: ¿qué es mejor: salario mensual o salario quincenal? En realidad, ambas alternativas tienen pros y contras.

Comencemos con el salario mensual. Muchos trabajadores afirman que recibir su sueldo al final del mes les ayuda a no gastarse el dinero y poder satisfacer necesidades periódicas como el pago de renta, suscripciones, tarjetas de crédito, etc.

Si llegar a fin de quincena es complicado, alcanzar el fin de mes puede ser peor | Foto: Unsplash

No obstante, si llegar a fin de quincena es difícil, no se necesita mucho esfuerzo para imaginar lo que debe implicar llegar a final de mes.

Precisamente esta es una de las ventajas del salario quincenal. Recibir dos pagos al mes evita que los empleados sientan que el dinero no les alcanza.

Empero, también corren el riesgo de gastar más en cosas que no necesitan, por la seguridad que les brinda el hecho de tener los recursos de la quincena.

En conclusión, el salario mensual es mejor para abstenerse de gastos innecesarios; en tanto, el salario quincenal o semanal es mejor por la percepción de seguridad que te brinda.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO