¿Qué dice la reforma al ‘home office’ en México sobre el pago de Internet y luz?

También se deberá respetar el derecho a la desconexión del trabajador
Imagen: pixabay

Se da un gran paso en reformar el home office en México. La Cámara de Diputados aprobó una reforma en la que empresas paguen luz, internet y telefonía a los trabajadores que desempeñan sus funciones en home office. Además, se deberá respetar el derecho a la desconexión, es decir, que no sean requeridos los empleados por sus empleadores fuera de las horas de trabajo.

Con 426 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores mexicanos aprobaron reformas a la Ley Federal del Trabajo para avalar y regularizar en México el teletrabajo, también conocido como “home office”.

Dicho dictamen aprobado por los diputados, que ha sido remitido al Senado, establece que se considerará como teletrabajo a las labores que se realicen en un sitio distinto a las instalaciones de la empresa o centro de trabajo, además de que se utilicen las nuevas tecnologías de información y la comunicación.

¿Qué beneficios para el trabajador tiene estas reformas al home office?

  • Se establece que se deberán respetar los derechos laborales de los trabajadores que se desempeñen bajo esta modalidad.
  • Se debe tener acceso a la seguridad social, así como el derecho a la desconexión.
  • Los empleadores deberán asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo.
  • Se pagará servicios de telecomunicación (internet y telefonía) y la parte proporcional de la electricidad.
  • Deben recibir equipos, materiales y útiles del empleador, como computadoras o celulares.
  • Los patrones deberán respetar los datos personales y el derecho a la intimidad de los empleados.
  • Se deberá garantizar la capacitación y asesoría de trabajadores en el uso adecuado y aprendizaje de las TIC´s.

¿Qué obligaciones deben respetar y cuidar los trabajadores en el home office?

  • Los trabajadores deberán tener el mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del empleador, como son, por ejemplo, computadoras o celulares.
  • Los trabajadores deberán informar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad, derivados del teletrabajo.

De aprobarse el dictamen en el Senado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con 18 meses para la elaboración y publicación de una Norma Oficial Mexicana que contemple las obligaciones en materia de seguridad y salud en el teletrabajo.

La aprobación del dictamen ha sido producto de ocho diferentes iniciativas en materia de teletrabajo. Además, se presenta en el contexto de la emergencia sanitaria, la cual ha obligado a gran parte del sector productivo a realizar sus labores a distancia. De acuerdo con la STPS, el 70% de las actividades laborales pueden realizarse mediante el teletrabajo, aunque estudios realizados por la empresa Avast demuestran que sólo 2 de cada 10 empresas están capacitadas para implementarlo.

Publicidad