¿Recibes utilidades? Te decimos cuándo se pagan y qué puedes hacer con ellas

Las utilidades son un pago extra al salario que hacen las empresas y negocios
Imagen: Especial

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) señala que las utilidades son un pago extra al salario que hacen las empresas y negocios que han tenido ganancias en el año, por eso te decimos cuándo se deben pagar y algunas opciones de lo que puedes hacer con ese dinero.

De acuerdo con el portal Mi Bolsillo, el pago de las utilidades se debe realizar máximo el 30 de mayo para las grandes empresas y los patrones de pequeños negocios tienen hasta el 29 de junio para hacerlo. Recuerda que este monto no es un ingreso fijo.

Las utilidades se calculan considerando los días trabajados, el salario que percibe cada trabajador; por eso, entre más días acumule un empleado y más altos sean sus ingresos, mayor será la cantidad que reciba por el concepto de utilidades.

Cabe mencionar que los trabajadores que no tienen derecho a este recurso son los directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas, así como trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de 60 días al año, quienes reciban su salario por honorarios.

Imagen: Especial

Respecto a las opciones de lo que puedes hacer con tus utilidades, te sugerimos que primero y  antes de recibir ese recurso pienses y enlistes tus compromisos financieros, para que te olvides de esas deudas. Y cuando recibas las utilidades y hayas pagado esos pendientes, ya sabrás cual es la cantidad de dinero que te queda para invertir o ahorrar.

Finalmente, te sugerimos que ese dinero extra lo inviertas en un fondo de inversión que se adapte a tus metas, ya que hay opciones que ofrecen diferentes plazos y rendimientos, de hecho, hay instituciones que te permiten abrir una cuenta con una aportación inicial de mil pesos; también puedes considerar ahorrarlo o bien abonarlo como “aportación voluntaria” para tu retiro.