¿Quieres pedir un aumento de sueldo? ¡Toma en cuenta la inflación!

Si negocias un aumento de sueldo, hazlo con base en esta información
La inflación es un elemento importante para negociar un aumento de sueldo | Foto: Pexels

En realidad, no existe ninguna ley que obligue al patrón a ofrecer un aumento de sueldo anual a sus trabajadores. No obstante, muchas empresas deciden otorgar este beneficio para cuidar a los empleados.

Sí, aunque cueste trabajo creerlo, aún hay compañías que se preocupan por su fuerza de trabajo.

Al menos en teoría, pues el aumento de sueldo debe basarse en la inflación para que se traduzca en un  beneficio real.

La inflación disminuye el valor del salario de los trabajadores | Foto: Unsplash

Pero, ¿qué tiene que ver la inflación con el aumento de sueldo? Supongamos que el promedio anual de inflación se sitúa en 3%. Significa que los productos y servicios aumentan dicho porcentaje a su precio año con año.

Así, un producto que cuesta 100 pesos, costará 103 pesos el año siguiente. Esto afecta directamente el poder adquisitivo de las personas, pues los mismos cien pesos ya no te alcanzarán para comprar el mismo artículo que el año anterior.

Por esta razón, el aumento de sueldo debe ser definido por encima de la inflación; de lo contrario, no contrarrestará los efectos adversos de la misma.

El aumento salarial debe contrarrestar el efecto adverso en el poder adquisitivo | Foto: Unsplash

En el ejemplo revisado, el salario debería aumentar de 4% en adelante para que represente una ganancia concreta. O, al menos, estar a la par del porcentaje promedio de inflación, para que el trabajador no pierda poder adquisitivo.

Por lo tanto, si vas a pedir un aumento de sueldo, procura negociar con base en este factor, a fin de evitar que tu economía se vea afectada por el efecto de la inflación.

Pero bueno, sabemos que esta negociación puede tener frutos o no. Al final, como la ley no establece el incremento salarial como una obligación, habrá que aceptar cualquier tipo de aumento, por mínimo que sea.

Si quieres conocer más información acerca de éste y otros temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad