ANUNCIO

¿Qué es la PROFEDET y cuáles son sus funciones?

La instancia encargada de proteger los derechos del trabajador
Que es la Profedet

Para todos los trabajadores del país, existen una instancia encargada de velar por sus derechos laborales en caso de conflicto con la empresa en la que laboral. Por esta razón, te compartiremos qué es PROFEDET y cuales son sus funciones y alcances.

¿Qué es la PROFEDET?

Qué es la Profedet

La Profedet vela por los derechos del trabajador | Fuente: Especial

La Procuraduría Federal del Trabajador, conocida como la PROFEDET, es un organismo que protege los derechos laborales y tiene su origen en el México constitucionalista de 1917 al dar reconocimiento a los derechos sociales dentro de la Constitución Méxicana.

Sin embargo, los problemas que enfrentaban los trabajadores en las juntas de Conciliación y Arbitraje, incentivó que durante el mandato del presidente interino Emilio Portes Gil (1928-1930), se creará la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, como órgano dependiente de la extinta Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo.

Acuerdos Profedet

La Profedet busca acuerdos | Fuente: Unplash

Desde su inicio, su objetivo ha sido atender las necesidades de los trabajadores que no cuentan con los recursos para defenderse jurídicamente, por lo que este organismo brinda ayuda gratuita. De manera oficial, fue hasta el año de 1996 que se crea la Procuraduría Federal del Trabajador, órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Fue a partir de ese año que se estableció que la procuraduría atendiera asuntos laborales de competencia federal como es la industria eléctrica, cinematográfica, hulera, azucarera, minera, metalúrgica, de hidrocarburos, cementera, química, celulosa y papel, automotriz, maderería, tabacalera, servicios de banca y crédito, de concepciones como radio, televisión y aeronáutica, entre otros.

¿Cuáles son las funciones de la PROFEDET?

Funciones de la Profedet

La Profedet brinda asesoria gratuita | Fuente: Unplash

Entre las principales funciones que lleva a cabo la procuraduría son:

  • Atender a personas trabajadoras, sindicatos y beneficiarios de manera gratuita.
  • Representar a quien lo solicite ante las cuestiones que se relacionen a la aplicación de las normas de trabajo.
  • Interponer los recursos ordinarios y extraordinarios procedentes para la defensa del trabajador o sindicato.
  • Proponer a las partes interesadas soluciones amistosas para el arreglo de conflictos a través de actas autorizadas.
Defender a trabajadores

La Profedet busca garantizar los derechos laborales | Fuente: Unplash

De manera general, la procuraduría tiene la encomienda de aclarar y verificar que se cumplan los derechos del trabajador ante situaciones de conflicto con el patrón, como son los despidos injustificados, sobre tu liquidación al terminar una relación laboral, disminución de salarios, entre otros.

Por el cual, en caso de necesitar ayuda, puedes acercarte a este organismo para recibir asesoría a fin de encontrar una solución a tu problema, donde la PROFEDET podrá citar a tu patrón a juntas de avenimiento o conciliatorias.

Medios de contacto

Para aclarar tus dudas o solicitar asesoría, comunícate de la siguiente forma:

  • Vía telefónica: llama al 55 59 98 2000 con extensión 44782 ,83, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91 o comunícate al centro de Atención a la ciudadanía al 800 717 2942 y 800 911 7877.
  • Vía email: envía un correo a orientacionprofedet@stps.gob.mx

Si quieres saber sobre la apertura y el cierre del dólar en México, no olvides estar al pendiente de nuestras redes sociales y canal de YouTube en Oink-Oink.

ANUNCIO