¿Qué hacer cuando te despidieron y no te dieron liquidación?

No tomes medidas apresuradas, descubre lo que debes hacer ante esta situación.
¿Qué ocurre cuando no te dan liquidación?| Foto: Unsplash

Perder el trabajo es una de las situaciones más complicadas por las que puede atravesar una persona, pues para la mayoría es la base fundamental que sostiene cada gasto, pero, ¿qué ocurre cuando no te dan liquidación?

Una de las primeros escenarios que se debe considerar es cuál es el motivo por el qué abandonas tu empresa, pues si cerraron el área donde estabas o la compañía quebró es un hecho que deben darte tu liquidación.

Debes considerar es cuál es el motivo por el qué abandonas tu empresa.| Foto: Unsplash

De acuerdo a lo estipulado en la Ley Federal de Trabajo, si atentaste contra la seguridad de tu empresa, presentas documentación falsa, trabajaste en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas; acosas sexualmente o violentas a alguien en la oficina, no garantiza que debas obtenerla, en este tipo de situaciones y según lo que determina el artículo 47 sólo te corresponde finiquito.

¿Qué no debes hacer cuando te despiden?

Algo que es necesario considerar es que muchas personas al momento de firmar contrato con una empresa firman su renuncia. Esto es considerado como una medida para las empresas y está mal que lo hagan.

De por medio no hay una renuncia de derechos, puede existir una renuncia firmada, pero sin ella cualquier cláusula que esté en un contrato contraria a la ley se considerará como ilegal.

Muchas personas al momento de firmar contrato con una empresa, firman su renuncia. | Foto: Unsplash

Así que antes de cualquier cosa, no firmes y si es que te obligan a lo contrario esta situación puede ser expuesta ante la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) y recurrir a asesoría con abogados profesionales.

Si es que te despidieron sin motivo alguno, entonces no te precipites, puedes acudir a las instancias mencionadas para recibir asesoría y saber qué hacer en estos casos.

¿Qué sí puedes hacer?

Lo mejor que puedes hacer es informarte sobre cuáles sin tus derechos como trabajador y es necesario que leas con atención tu contrato antes de firmarlo.

Si es que no cuentas con la copia de tu contrato debes saber que es imputable al patrón y ante ello la Profedet tiene que protegerte.

Es importante saber que al acabar tu relación laboral, cuando no te dieron lo que te corresponde, ante la ley debes realizar un proceso legal ya que esto se considera como un despido injustificado.

En estos casos, el reclamo de tu liquidación se llevará a cabo por medio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero es indispensable que sepas que esta queja debes realizarla en 60 días ante el organismo.

No está de más acudir a la Profedet para saber cómo actuar ante estas situaciones y cómo llevar el proceso que debe ser resulto en 45 días.

Si quieres saber más al respecto entra a Oink Oink.

 

ANUNCIO