¿Qué es la cuenta SAR 92 y cómo influye al pensionarme?

Si al momento de revisar tu estado de cuenta identificas dinero en SAR 92, te decimos qué significa
Esta cuenta es previa a las Afores | Fuente: Especial

Para los trabajadores formales que cotizan ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) o ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado), es probable que identifique que dentro de su estado de cuenta se encuentra un apartado de ahorro denominado SAR 92, pero qué significa.

¿Qué es el SAR 92?

Como parte de las reformas a pensiones que las autoridades implementaron en los años noventas, se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro en 1992, denominado SAR 92, el cual los patrones abrían una cuenta a nombre de sus trabajadores en el banco que ellos elegían para depositar de manera bimestral el ahorro para su retiro.

Puedes recuperar este dinero ahorrado | Fuente: Especial

De esta manera, todos los trabajadores formales que iniciaron actividades antes entre el 1 de mayo de 1992 y 1 de junio de 1997, tienen una cuenta con dinero en SAR 92, ya que posterior a esa fecha se crearon las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro).

Dentro de esta cuenta antecesora de las Afores, concentran el equivalente al 2% del salario base de cotización con tope a 25 veces el salarios mínimos, junto al 5% del salario base de cotización destinado al ahorro para la vivienda, lo que puede representar en una buena suma de dinero a recuperar cuando se tramita la pensión.

Puntos al considerar si te pensionas

Toma en cuenta que si eres trabajador que recibió aportaciones entre 1992 y 1997, tienes la opción de retirarte por la ley 73, el cual indica que tu pensión se calcula con base al último salario base de cotización que recibiste, algo que puede beneficiarte a obtener una pensión más alta comparada con aquellos que se retiran calculado a su Afore.

No se pagará rendimientos de este dinero | Fuente: Especial

Por otra parte, si tuviste más de un patrón durante dicho periodo, es común que tengas más de una cuenta del SAR 92 en distintos bancos, lo que es necesario unificar dichas cuentas para solicitar la devolución de tu ahorro, aunque el dinero que se te entregará no se pagará rendimientos. Finalmente, el dinero acumulado en esta cuenta de ahorro puede beneficiarte al ser un monto extra para tu pensión.

Si quieres más información y consejos sobre tu situación laboral, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad