¿Qué es el pago de riesgo de trabajo?

Es una cuota que la empresa debe pagar, en caso de ocurrir un accidente y así se calcula
Imagen: Unsplash

Un trabajador enfrenta diversos riesgos al realizar sus labores cotidianas. Los patrones deben asegurarse de cubrir cualquier riesgo que pueda atentar contra la salud y vida de sus empleados.

Para cumplir con este requisito se han creado las primas de riesgo, las cuales funcionan como una cuota que la empresa debe pagar, en caso de ocurrir un accidente. ¿Quieres aprender a calcular la prima de riesgo?

Primero, hay que entender qué es la prima de riesgo de trabajo

Al momento de registrar actividad empresarial, las leyes establecen como patrón se debe cancelar una cuota correspondiente a los riesgos que puedan correr los empleados en sus actividades laborales, esta cuota incluye los accidentes que puedan suceder de forma inesperada.

Imagen: Unsplash

La prima de riesgo es el monto o cuota que los patrones deben pagar, como una forma de asegurar a los empleados ante accidentes en el entorno físico laboral donde el empleado se desenvuelve. La prima de riesgo de trabajo debe cancelarse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pagar la prima de riesgo de trabajo

Para comenzar a pagarla se debe transcurrir un año de servicio para que se puedan realizar los cálculos correspondientes y determinar la suma que se debe cancelar al IMSS. Estos cálculos son realizados tomando en cuenta la llamada revisión anual de siniestralidad, en donde se calcula la cantidad de accidentes y enfermedades laborales ocurridas durante un año de trabajo.

Se toman en cuenta distintas categorías de la empresa, por ejemplo, las actividades realizadas, el servicio ofrecido, la división y grupo económico, además de la fracción y la clase social. Este último proceso, debe ser realizado por el patrón de la empresa y seleccionar las opciones correspondientes, según su propia clasificación.

El artículo 196 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación explica la división, grupo económico, fracción y clase social (en caso de que sea necesario).

Igualmente, el artículo 73 de la Ley del Seguro Social puede ayudar a definir y esclarecer cuál es el porcentaje de cada clase social.

La prima de riesgo de trabajo puede variar

Año tras año los patrones deben realizar la evaluación de siniestralidad correspondiente y verificar las variaciones en cuanto a la prima por el riesgo de trabajo. Transcurrido un año, pueden aumentar o disminuir la cantidad de enfermedades o accidentes laborales y a su vez, aumentaría o disminuiría el costo de la cuota a cancelar.

La prima de riesgo se registra todos los años en el IMSS. Entra en vigencia el primero de marzo de cada año y concluye el último día de febrero del año siguiente.

Se dispara pago de riesgo laboral

La crisis sanitaria ocasionada por la epidemia de covid-19 en el país ocasionó que los pagos por riesgo laboral en los hospitales públicos del país crecieran 11.5% en el segundo trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Entre abril y junio del presente año, los meses más álgidos por el coronavirus, las instituciones de salud destinaron 912.3 millones de pesos para solventar los riesgos laborales que padecieron los médicos y enfermeras que estuvieron en la primera línea de contención.

Imagen: Unsplash

Dicho monto representa 94.1% de los 968.9 millones de pesos que gastó en total toda la administración pública federal durante el segundo trimestre del año, lo cual mantiene la tendencia que se ha reportado en los últimos años de que el sector salud reporte los mayores gastos para cubrir económicamente a sus empleados en caso de una emergencia.