¿Qué debo hacer si tengo dos Números de Seguridad Social?

En caso de tener tu NSS duplicado, realiza lo siguiente
Es una clave de identificación en tu vida laboral | Fuente: Especial

Cuando iniciamos nuestra vida laboral de manera formal en México, accedemos a prestaciones sociales que buscan protegernos y elevar nuestra calidad de vida. A esto se le vincula con el Número de Seguridad Social, una identificación que engloba al IMSS, Infonavit y Afore, pero qué pasa si tengo más de una clave.

La importancia de contar con un sólo NSS

El Número de Seguridad Social (NSS), es la clave de identificación de una persona que labora de manera formal, y el cual le permite acceder a servicios de salud que brinda el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), recibir aportaciones para el retiro que administran las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) y una cuenta de ahorro destinada para la compra de viviendas ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Se vincula al IMSS, Afore e Infonavit | Fuente: Especial

De tal forma, que esta clave es necesaria para acceder a una pensión, créditos hipotecarios y atención médica que se ampara por la relación laboral que tienes. Sin embargo, existen ocasiones donde tener más de un NSS puede ocasionar problemas para acceder a estos servicios, lo que es fundamental que sólo tengas una sola identificación.

¿Cómo unificar mis NSS?

Si en tu caso, te percatas que tienes más de una NSS, es probable que tengas más de una cuenta Afore e Infonavit, en cualquier caso es necesario que acudas ante una delegación del IMSS y solicites la Unificación de Cuentas, sólo necesitas presentar los siguientes documentos:

Realiza la unificación de NSS | Fuente: Especial

  • Copia certificada del acta de nacimiento.
  • Identificación oficial vigente.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio.
  • Documentos que muestren las NSS en conflicto.

Una vez que verifiquen la información, se expedirá el Certificado de Regularización de Datos Personales, mismo que debes de presentar ante tu Afore e Infonavit para comprobar que lleven a cabo la unificación de tus cuentas adicionales y que las aportaciones se vinculen a tu único NSS. Finalmente, ya no tendrás contratiempos al momento de iniciar un trámite como son los retiros parciales, solicitud de crédito o pensión.

Si quieres más información sobre trámites ante el IMSS, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO