¿Qué ‘beneficios’ tiene un trabajador sindicalizado?

Estos son los beneficios que anuncian los sindicatos
Los sindicatos surgen como apoyo al trabajador | Fuente: Especial

Un tema que causa controversia en México son los sindicatos de trabajadores, pues el propósito con el que fueron creados era el proteger los derechos laborales, no obstante hoy en día algunas se han relacionados a temas de corrupción y tráfico de influencia, pero cuáles son los beneficios que alegan estas asociaciones.

Beneficios que tiene un trabajador sindicalizado

Una situación frecuente dentro de grandes empresas es la participación de sindicatos que buscan aumentar su base de asociados para ‘proteger’ sus derechos laborales en caso de un conflicto con su empleador. Por ello, entre los beneficios que indican los sindicatos son los siguientes:

Se trata de mejorar las condiciones laborales | Fuente: Especial

  • Mejorar salarios y prestaciones: una de las principales acciones de los sindicatos es negociar con los empleadores un aumento en su salario y prestaciones, por el que aquellos trabajadores asociados pueden tener mayores ingresos comparados con los no sindicalizados.
  • Asistencia personal: en lo particular un sindicato puede brindarte ayuda y asesoría legal en caso de tener un conflicto con tu empleador.
  • Mejores medidas de seguridad y protección: otro logro es conseguir mejores condiciones de trabajo en lugares con presencia sindical, algo necesario en actividades que impliquen una actividad física como en en fábricas y constructoras.
  • Sentido de pertenencia: al permanecer en una asociación donde existen más trabajadores afines a tus actividades, el objetivo será común para mejorar las condiciones de trabajo.

La parte oculta de los sindicatos

De acuerdo a datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), hasta el año 2020 se estima que existen 4.7 millones de trabajadores sindicalizados, pero que en términos generales ha ido a la baja por una serie de condiciones que generan desconfianza entre los trabajadores.

Algunos sindicatos están envueltos en controversias | Fuente: Especial

Casos de corrupción, abusos en el pago de cuota sindical o nulo apoyo a sus asociados ha ocasionado que la presencia sindical pierda fuerza cada año, sumado a esquemas de pago entre empresas y sindicatos, donde el empleador utiliza estas asociaciones para evadir el pago real del ISR, una práctica muy común en el outsourcing, donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el SAT han realizado revisiones por casos de evasión de impuestos.

Finalmente, recuerda que en el artículo 358 de la Ley Federal del Trabajo indica que nadie puede ser obligado a formar parte de un sindicato, por el que es necesario denunciar estas prácticas ante la PROFEDET al 800 717 2942. 

Si quieres más información sobre tus derechos laborales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO