¿Puedo retirar dinero de mi Afore si ya no cotizo?

Si tu Afore ya no recibe aportaciones, toma en cuenta lo siguiente
Las Afores permiten diferentes tipos de retiro | Fuente: Especial

Para los trabajadores formales uno de los beneficios que reciben son las aportaciones para su cuenta de retiro, pues al cumplir 60 años de edad tienen el derecho de solicitar los recursos por medio de una pensión, pero en caso de no cotizar ¿puedes retirar el dinero?.

¿Puedo retirar dinero de mi Afore al no cotizar?

Dependerá del tipo de retiro que trates de realizar pues en caso de no cotizar por falta de empleo pero pretendes incorporarte, tienes la opción de solicitar el retiro parcial por desempleo al cumplir 46 días naturales sin trabajo.

El retiro por desempleo es muy común | Fuente: Especial

No obstante, si estás a punto de cumplir 60 años y ya dejaste de cotizar dependerá del monto de tus recursos y semanas acumuladas para obtener una pensión por renta vitalicia o en su defecto, pedir el retiro total de Afore a través de negativa de pensión.

Solamente de esta forma tienes acceso al dinero acumulado durante tu vida laboral, aunque es importante que si te decides por la negativa de pensión te informen cuál es el monto que recibes, tanto de la cuenta individual, la cuenta SAR 92 y la relacionada a las aportaciones voluntarias.

Puntos a considerar

Otra oportunidad de aprovechar los recursos de tu Afore al dejar de cotizar es solicitar la pensión de acuerdo a tu edad o en la modalidad anticipada, en ambos casos debes de tener un mínimo de 775 semanas para 2022 y el saldo debe ser suficiente para garantizar una pensión de renta vitalicia, el cual supere al menos el 30% de la pensión mínima garantizada.

Solicita la pensión anticipada si dejas de cotizar | Fuente: Especial

Finalmente, toma en cuenta que si decides pensionarte aún cuando ya no cotizas, conservarás tu derecho de iniciar el trámite el tiempo equivalente a una cuarta parte del total de semanas cotizadas.

Si quieres más información sobre los trámites del IMSS, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink

ANUNCIO