¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Te decimos cómo puedes solicitar tu incapacidad en el IMSS

El tramite lo debes realizar de manera presencial
Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

Si sufriste algún accidente o padeces de una enfermedad que te impida seguir trabajando por un determinado periodo, puedes solicitar tu incapacidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); aquí te decimos cómo puedes realizar este trámite.

Para poder solicitar tu trámite primero debes saber que tu accidente o enfermedad laboral debe ser calificado como “Sí de trabajo” y tu caso debe ser revisado por el servicio Salud en el Trabajo del IMSS, solo así quedarás protegido por el Seguro de Riesgos de Trabajo del Instituto.

Imagen: Especial

Los documentos que necesitas presentar, en original y copia, para realizar tu solicitud de incapacidad en el IMSS son:

  • Identificación oficial vigente (INE, Pasaporte, Cartilla de Servicio Militar Nacional, Cédula Profesional)
  • Credencial ADIMSS (Acreditación de Derechohabiencia al IMSS)
  • Cartilla Nacional de Salud
  • Aviso de atención médica inicial y calificación de probable accidente de trabajo ST-7 (copia), preferentemente llenado por el patrón en el reverso.
  • Aviso de atención médica y calificación de probable enfermedad de trabajo ST-9 (copia), preferentemente llenado por el patrón en el reverso.

El tramite lo debes realizar de manera presencial en el servicio de Salud en el Trabajo de la Unidad Médica que te corresponde; los horarios de atención son de lunes a viernes (sólo días hábiles), de 8:00 a 14:00 en unidades con turno matutino y de 8:00 a 19:30 horas en unidades con horario mixto.

Imagen: Especial

Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social le recuerda a sus beneficiarios que concluyan con su trámite de calificación de los formatos ST-7 o   ST-9, pues en caso de quedar con alguna secuela o limitación por el accidente o enfermedad calificados como “Sí de Trabajo”, podrían ser candidato a una Indemnización o Pensión por Riesgo de Trabajo (Incapacidad permanente).