Uno de los documentos que el SAT (Servicio de Administración Tributaria), pidió a los empleadores y de forma indirecta a millones de trabajadores es la Constancia de Situación Fiscal, al grado de provocar largas filas en sus módulos de atención. Por ello, el Gobierno Federal propone eliminar este trámite si no tiene un fundamento claro.
AMLO pide eliminar Constancia de Situación Fiscal
Por semanas, millones de contribuyentes se vieron en la necesidad de hacer largas filas en los módulos del SAT para tramitar la Constancia de Situación Fiscal, con el propósito de entregarla a su empleador para actualizar su información y no correr el riesgo de un error en el timbrado de su nómina o en caso extremo, demorar su pago del salario.
No obstante, este trámite provocó el enojo de las personas, ya que un trámite que no tarda más de 10 minutos en realizarse se ha prolongado por horas en las filas de espera. Dicha situación ahora pide ser eliminada, ya que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador propuso a la titular del SAT, Raquel Buenrostro explique el motivo de este trámite.
Pedirán al SAT explicar el motivo del trámite | Imagen: Google
“Que venga Raquel y que además nos informe sobre cómo va la recaudación, por qué tomaron esta decisión porque el propósito es simplificar. A lo mejor es que había fugas y no se está permitiendo la evasión pero ella nos lo explica y si solo complica las cosas a los contribuyentes, que se quite”
De esta forma, se espera que en los próximos días, la titular del SAT se presente en una mañanera donde de las razones de pedir la Constancia de Situación Fiscal y si es posible eliminarlo.
No obstante, la propia autoridad fiscal aclaró que no entregar este documento no es condicionante al pago del salario, así que las empresas deben de continuar con el abono de sueldos, de la misma forma, no es necesario presentar la constancia y sólo indicar a tu empleador cuál es tu RFC, régimen fiscal inscrito, domicilio fiscal y código postal para que sea actualizada tu información.
Si quieres más información sobre precios a conciertos y festivales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.