¿Por qué razón puedo perder el dinero de mi cuenta Infonavit?

Verifica si tu saldo en Infonavit no ha cambiado
El saldo de tu Infonavit es raro que se pierdan | Fuente: Especial

Cuando somos trabajadores formales que recibimos prestaciones sociales por parte de nuestro empleador uno de los beneficios son las aportaciones a nuestra subcuenta de vivienda de Infonavit, pero cuáles son las razones por el que nuestro dinero puede desaparecer.

¿Cuáles son las razones por el que puedo perder mi dinero de Infonavit?

Si bien, que un derechohabiente del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), pierda el dinero que tiene ahorrado es poco común, no es imposible que esto suceda, pues una de las razones para vivir esta situación es que tu Número de Seguridad Social (NSS) tenga un error o este duplicado con otro derechohabiente.

La duplicidad del NSS puede afectar | Fuente: Especial

Aunque parezca extraño que una derechohabiente comparta su NSS con otra persona o que simplemente tenga dos NSS, esto es frecuente en trabajadores que están cercanos a pensionarse y que nacieron en zonas rurales del país.

¿La razón?, al no tener un registro adecuado de las actas de nacimiento y tener un nombre popular entre la población, ocasionó estos errores que al final afectan al ahorro de tu Infonavit pues el dinero puede haberse depositado en una cuenta distinta a la que tú tienes conocimiento.

¿Cómo puedo solucionar esto?

Lo primero es no entrar en pánico al ver que tu saldo de Infonavit no cambió con los años o en su defecto haya disminuido, lo que se recomienda es llamar al contacto ciudadano del IMSS 800 623 2323  o acudir directamente a una de sus delegaciones.

Realiza el trámite directamente al IMSS | Fuente: Especial

En ella debes de solicitar la aclaración sobre tu NSS, para saber si tu número se comparte con otra persona o en su defecto tienes un segundo NSS donde el dinero se haya acumulado. Se trate del trámite de ‘Separación de cuentas por homonimia’ o unificación de cuentas, el propósito es recuperar tu saldo de la subcuenta de vivienda.

Los documentos que pueden ayudarte para agilizar el trámite son los estados de cuenta de tu Afore y descargar el registro de aportaciones patronales del Infonavit para saber si existe información que desconoces.

Finalmente, puedes apoyarte de la Condusef para que sea quien te guíe en el proceso de aclaración del saldo de Infonavit, para ello, llama al 55 53 400 999 o envía un correo a asesoria@condusef.gob.mx.

Si quieres más información sobre trámites del Infonavit, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO