ANUNCIO

¿Perdiste tu empleo? Así puedes recuperar semanas cotizadas del IMSS

Existen diferentes métodos para poder recuperar las semanas cotizadas
Semanas cotizadas IMSS, Pensión, Retiro, Jubilación, Trabajadores, IMSS
Imagen: Especial

Si perdiste tu empleo y eres derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen diferentes métodos para poder recuperar las semanas cotizadas que perdiste al momento de retirar dinero de tu Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

La Ley del Seguro Social vigente establece en el artículo 191 que como trabajador mexicano tienes derecho a realizar un retiro parcial de recursos de tu cuenta de Afore, si es que perdiste tu empleo, pero hacer este movimiento no es la mejor opción, ya que el saldo disminuye al igual que las semanas cotizadas ante el IMSS.

De acuerdo con el portal Viva Anuncios, existen cinco soluciones para recuperar las semanas cotizadas que perdiste al momento de hacer el retiro y son estas:

Hacer una reintegración

Para recuperar tus semanas cotizadas es importante que el trabajador conozca la cantidad de dinero que se descontó de su Afore por hacer utilizado el seguro de desempleo y para saberlo puedes calcularlo de la siguiente semana

Para calcular las semanas cotizadas por retiros parciales necesitas dividir el monto por desempleo entre el cociente y para saber calcular el cociente, debes dividir el saldo de tu Afore entre el número de semanas cotizadas.

Una vez que conozcas el cociente, puedes calcular las semanas descontadas por el retiro de desempleo en tu Afore y esto te ayudará a realizar el trámite para reintegrar tus semanas cotizadas, las cuales se sumarán a tu Subcuenta de Retiro.

Trámite en Afore

La siguiente opción es realizar el proceso de recuperación de semanas cotizadas con tu Afore, para ello deberás notificar a tu Administradora de Fondos para el Retiro que deseas devolver el dinero que recibiste mientras estabas desempleado.

Tu Afore te notificará sí precede o no el trámite en caso de proceder, recibirás una cantidad de dinero que tendrás que cubrir en un cierto tiempo y después de realizar el proceso con tu Administradora, el IMSS deberá reestablecer las semanas cotizadas que corresponde a la cantidad de dinero que devolviste.

Programa Voluntario

El tercer método para recuperar tus semanas cotizadas y que incluso te ayudará a incrementar tu ahorro para la pensión, es la “Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio”, mejor conocida como “Modalidad 40 del IMSS”.

La Modalidad 40 consiste en reconocer el tiempo cotizado de los trabajadores que perdieron su empleo y que pueden reingresar al IMSS por su propia cuenta.

Tiempo trabajando

Otra opción es recuperar tus semanas cotizadas a través del tiempo, aunque esto depende de tu perfil como trabajador y los recursos utilizados en tu cuenta individual. Este método te conviene si tienes, por ejemplo, 30 años y aún te quedan por lo menos 20 año o más para seguir laborando.

Aportaciones voluntarias

La última opción para recuperar tus semanas cotizadas es realizar aportaciones voluntarias, como lo estipula el artículo 192 de la Ley del Seguro Social, el cual establece que los trabajadores tienen derecho a realizar aportaciones voluntarias a su cuenta individual, ya sea por medio de su patrón o por sí mismos.

ANUNCIO