¿Ya te pagaron tus utilidades? Esta es la fecha límite para que te las den

Las utilidades son un derecho constitucional de los trabajadores mexicanos
Imagen: Unsplash

La Ley Federal de Trabajo (LFT) establece que las empresas o el empleador tienen la obligación de repartir las ganancias que generó su compañía en el último año, si a ti no te han pagado las utilidades, aquí te decimos cuál es la fecha límite para que te las den.

De acuerdo con el portal Excélsior, hay empleados que no van a recibir este beneficio, ya que no tienen derecho a las utilidades, por ejemplo:

  • Empleados  domésticos
  • Directores
  • Gerente general
  • Por pago de honorarios (por ejemplo, profesionistas, artesanos, técnicos)

Por otra parte, hay empresas que están exentas de la repartición de utilidades, estas son: compañías de nueva creación, empresas cuyos ingresos acumulables no haya excedido los 300 mil pesos y las instituciones públicas descentralizadas don fines culturales o beneficencia.

Respecto a la fecha límite que tienen las empresas para repartir las utilidades a sus trabajadores es hasta el 31 de mayo; mientras que las personas físicas, es decir, que trabajan para un patrón, tienen hasta el 29 de junio para cobrar ese beneficio.

Finalmente, es importante mencionar que en las utilidades son un derecho constitucional de los trabajadores mexicanos, por lo cual, en caso de no recibirlo, las empresas tendrán que pagar una sanción.