Padres obtendrán el doble de la licencia de paternidad…en Francia

“Cuando llega un bebé no hay razón para que solo la madre lo cuide”, dice Emmanuel Macron
Imagen: pixabay

Autoridades en Francia anunciaron que a partir del próximo verano, los papás recibirán 28 días de licencia de paternidad pagada, frente a los 14 anteriores.

“Cuando llega un bebé al mundo, no hay razón para que sea solo la madre quien lo cuide”, dice el presidente de Francia, Emmanuel Macron en el anuncio.

Imagen: Especial

La extensión no llega a la recomendación de los investigadores franceses de que a los padres se les conceda hasta nueve semanas de licencia, según el New York Times, pero sigue siendo uno de los mejores planes de licencia por paternidad en Europa.

Licencias de paternidad no remuneradas

Se encuentra en marcado contraste con el terrible estado de la licencia por paternidad en Estados Unidos, uno de los países más ricos del mundo, donde no existe una licencia parental pagada.

La Ley de Ausencia Familiar y Médica (FMLA) otorga a algunas madres y padres la posibilidad de tomar una licencia no remunerada de 12 semanas y regresar a un trabajo protegido, según el tamaño y el tipo de empresa. Pero la ley deja a muchos padres a merced del estado en el que viven (solo tres, California, Nueva Jersey y Rhode Island, otorgan licencia pagada) o los planes individuales de sus empleadores.

Esto es una apuesta, en el mejor de los casos, para los padres: solo 9% de las empresas estadounidenses ofrecen licencia de paternidad pagada a todos los empleados varones, según la Asociación Nacional para Mujeres y Familias. Algunas compañías ofrecen más licencias pagadas para las madres y menos para los padres (la compañía Walt Disney, por ejemplo, les da a las nuevas mamás 12 semanas y a los nuevos papás tres), esencialmente codificando que cuidar de un nuevo hijo es responsabilidad de la mujer.

Incluso cuando la licencia por paternidad es una opción, muchos padres no la aceptan debido al “estigma inminente y el miedo a perder su posición o, peor aún, su trabajo”, escribió recientemente el cofundador de Reddit y defensor de la licencia por paternidad, Alexis Ohanian, para Fast Company (se tomó cuatro meses de licencia pagada de Reddit después de que su esposa, Serena Williams, casi muriera en el parto).

“Desafortunadamente, esos temores no son infundados y ese estigma es muy real”. Ohanian señaló en un artículo de opinión del New York Times de 2019 que “76% de los padres vuelven a trabajar una semana después del nacimiento o la adopción de un niño”.

Los estudios han demostrado que la licencia por paternidad puede marcar la pauta para las relaciones a largo plazo de los padres con sus hijos y familias. Los niños cuyos padres tomaron al menos dos semanas de licencia por paternidad informaron que se sentían más cercanos a sus papás incluso nueve años después, según un estudio conjunto de profesores de sociología de la Ball State University y la Ohio State University, que también encontró que la licencia por paternidad está relacionada con un divorcio más bajo.

En Europa, los datos encontraron que los padres tienen “más probabilidades de seguir participando en la crianza de los hijos y de dividir equitativamente las tareas del hogar con sus parejas si se toman un tiempo libre después de la llegada de sus hijos”.