¿Qué se siente comenzar un nuevo trabajo cuando se hace de forma remota?

Existen casos donde tienes que conocer a tus 40 nuevos colegas únicamente en línea
Imagen: pexels

Conocer a tu nuevo equipo y ser mostrado por la oficina es una de las partes más importantes de comenzar un nuevo trabajo. Pero, ¿cómo se siente cuando todo el mundo trabaja desde casa?

Ricardo de 23 años se unió a una empresa de marketing llamada Social justo cuando comenzaba el cierre. Tenía que conocer a sus 40 nuevos colegas únicamente en línea.

Imagen: Unsplash

Tenía ansiedad por establecer relaciones personales de esta manera. Pero en realidad ha estado bien, dice.

“En cierto modo, las videollamadas son incluso mejores que los encuentros cara a cara en la oficina”, dice Ricardo. Puede ser más fácil conocer a las personas en su entorno natural y hogareño, reconoce.

Ha disfrutado de las interrupciones domésticas aleatorias de pugs, gatos atigrados y niños pequeños.

Ricardo también estaba preocupado por los efectos psicológicos del aislamiento, porque vive solo en un apartamento de una habitación.

Subir el ánimo con los compañeros en era de videollamadas

Las divertidas actividades sociales con sus colegas le han mantenido el ánimo, dice.

Los compañeros muestran parte de una imagen en exhibición en su casa, como una foto de unas vacaciones, y luego todos tienen que adivinar dónde está.

Es otro buen rompehielos, dice.

Jorge y su trabajo como comprador

Jorge es de un equipo recién formado de 22 personas. Tuvieron que reunirse, vincularse y tener todo listo de forma remota, debido a la pandemia.

Él y sus colegas formaron equipos para la búsqueda del tesoro. Había una presentación de PowerPoint que contenía acertijos, que daba pistas sobre objetos domésticos oscuros, que luego tenía que encontrar: cosas como trituradoras de ajo, cuernos de zapatos y hueveras.

Este juego en línea fue un gran ejercicio de vinculación porque era interactivo y revelaba las personalidades de las personas, especialmente sus instintos competitivos.

Las pistas también se convirtieron en grandes temas de conversación. Los colegas más jóvenes, por ejemplo, se sintieron confundidos cuando se les pidió que encontraran un CD en su casa.

“‘¿De qué estás hablando?’, Dijeron”, recuerda Jorge, riendo.

El ejercicio de búsqueda del tesoro fue parte de un programa de iniciación en línea que incluyó una bienvenida del director ejecutivo, una descripción general de la política de la empresa y una guía de salud y seguridad.

“Inicialmente, todos miran la pantalla y miran hacia arriba y hacia abajo, sientes esa distancia, pero luego te das cuenta de que están todos en el mismo barco”, dice.

Advierte que al principio las personas más ruidosas dominarán, porque el software de videollamadas prioriza sus voces. Esta es una de las razones por las que estaba agradecido de que también se mudaran a salas de grupos pequeños en línea para sesiones de grupos más pequeños.

Pero en general, siente que su inducción virtual fue bien. “Realmente me he vinculado con la gente de una manera más intensa de lo que lo haría normalmente”, asegura.

Aunque en estos casos han tenido experiencias positivas al unirse a una empresa de forma remota, otras pueden tener dificultades.

Dificultades al iniciar un nuevo trabajo desde el home office

Puede resultar muy desorientador y abrumador para muchas personas, especialmente si no tienes el tipo de personalidad que significa que estás feliz de organizar reuniones con tus nuevos colegas.

Normalmente se deja en manos de los nuevos integrantes iniciar los lazos sociales en el equipo, pero en estos tiempos difíciles, es importante que los empleadores brinden estructura y apoyo adicionales.

Publicidad