Para manejar tu estrés laboral, punk y metal provocan felicidad y calma, estudio

El metal ayuda a relajarte de forma eficaz como sentarte en silencio, detectaron investigadores
Imagen: Unsplash

Si creías que la música para manejar tu estrés laboral eran canciones del “Gallo de Oro”, de Juanga y su Noa-Noa, ni cerca estabas son el punk y el metal que provocan felicidad y calma, según un estudio.

Un grupo de investigadores en Australia reveló que “la música extrema” ayuda contra la ira.

Imagen: Unsplash

Los científicos de la Universidad de Queensland, encontraron que la música como el punk y el metal no causan ira de los oyentes, sino que puede ayudar con el procesamiento de la misma.

El estudio, publicado en Frontiers in Human Neuroscience, se centró en los géneros “extremos” de la música, incluyendo heavy metal, hardcore, punk, screamo, y varios subgéneros.

Los encargados del estudio Genevieve Dingle y Leah Sharman estudiaron a 39 oyentes regulares de estos géneros entre las edades de 18 y 34 años.

Los participantes fueron monitoreados al describir los temas que inspiraron la ira o irritación luego de escuchar durante 10 minutos canciones de su elección para después tener otros 10 minutos de silencio.

Relajarse de manera eficaz casi como sentarse en silencio

Los investigadores concluyeron que los participantes se relajaron con metal casi de forma tan eficaz como sentarse en silencio.

“Encontramos que la tristeza fue regulada con esta música, además de generar emociones positivas… Al experimentar la ira, los fans del hardcore escuchan esto para manejar esta emoción”, mencionó a The Guardian Sharman.

El estudio halló que la música ayudó a los participantes a sentirse activos e inspirados. “Los resultados mostraron que los niveles de hostilidad, irritabilidad y estrés disminuyeron después de la introducción de la música”.

Sharman asegura que los participantes eligieron canciones con temas de ira, agresividad, aislamiento y tristeza, estaban usando la música para llegar a la felicidad.

Música pesada y procesamiento de la ira

Los investigadores mencionaron las limitaciones de su estudio y requieren más investigación las posibles contribuciones de las variables de escucha individuales sobre la relación entre escuchar música pesada y el procesamiento de la ira.

Imagen: Unsplash

El estudio se ha aplicado justo en el momento de acusaciones de religiosos que el metal y el punk vuelven locos a los niños.