ANUNCIO

Morena propone incapacidad laboral por cólicos menstruales en CDMX

Se propone otorgar de 2 a 3 días de descanso con goce de sueldo a mujeres
Se propone un permiso para mujeres con cólicos
Se busca mejorar las condiciones de trabajo en mujeres | Fuente: Especial

Uno de los temas que se buscan atender entre la población son las condiciones de trabajo en mujeres, pues la brecha que existe con los hombres es un problema. Por este motivo, se dío la iniciativa en la Ciudad de México de otorgar incapacidad laboral a mujeres que tengan problemas en su salud por cólicos menstruales.

En qué consiste la propuesta

El diputado de Morena Nazario Norberto Sánchez, propuso al Congreso de la Ciudad de México la reforma a la Ley Federal del Trabajo para que se apruebe el permiso laboral a mujeres que tengan problemas de salud durante los cólicos menstruales que presenten.

Se busca reducir la brecha de género

Esta propuesta reducirá las violencia de genero | Fuente: Especial

Se busca dar una incapacidad de dos a tres días de descanso con goce de sueldo a quienes sean diagnosticadas con “dismenorrea menstrual incapacitante”. Menciona que dicha propuesta ya ha sido aplicada en países como Japón, Taiwán, y China, por lo tanto, no se puede dejar de atender las políticas públicas que garanticen el bienestar de las mujeres.

De aprobarse dicha iniciativa, las mujeres que padezcan de estos problemas deberán de obtener un diagnóstico y certificado médico expedido por un especialista en ginecología. Además, se adiciona que se prohíbe el despido o coacción directa e indirecta para que las mujeres renuncien por estas condiciones de salud.

Brecha laboral de género sigue presente

Hoy en día, las mujeres continúan en un panorama de desventaja, pues en los centros de trabajo carecen de las condiciones adecuadas para el desarrollo profesional de sus colaboradoras, ya que es común que no cuenten con salas de lactancia.

Se impulsa una iniciativa aprobada por otros países

No se podrá despedir a mujeres con dismenorrea menstrual | Fuente: Especial

Sin embargo, el mayor problema sigue siendo el salario, pues las mujeres pueden ganar 33% menos dinero comparado con hombres que desempeñan las mismas actividades, a ello le sigue la discriminación en el lugar de trabajo y la escasa participación de mujeres en puestos de liderazgo y alta dirección.

Si quieres más información sobre tus derechos laborales y mejor rendimiento en el trabajo, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO