ANUNCIO

MODALIDAD 40 del IMSS ¿Cómo saber si me DIERON de BAJA?

Evita sorpresas al no cumplir las reglas de la Modalidad 40
Modalidad 40 del IMSS para pensionarse
La modalidad 40 conserva tu derecho a pensión | Imagen: Pixabay

La Modalidad 40 se ha convertido en una alternativa para las personas que han perdido su trabajo pero desean continuar con las aportaciones de forma voluntaria para garantizar su pensión, o incluso aumentarla al momento de su retiro. Sin embargo, existen lineamientos que debes de seguir para no ser dado de baja.

¿Qué reglas debo de seguir para continuar en la Modalidad 40?

Para todos los derechohabientes del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), que cotizan bajo la ley de 1973, tienen la oportunidad de garantizar su pensión o incrementarla si realizan sus aportaciones voluntarias en la Modalidad 40, justo después de haber sido dado de baja en el régimen obligatorio por parte de su empleador.

Sin embargo, este modelo de pago de cuotas tiene ciertas reglas a cumplir para evitar una baja, los cuales son los siguientes:

Por estos motivos te dan de baja

Evita estas situaciones que causan baja | Imagen: Shutterstock

  • No umplir con las aportaciones voluntaria: cada 30 días debes de aportar el 10$ del salario con el que deseas cotizar. Pero en caso de no cumplir con la cuota voluntaria por dos meses consecutivos, serás dado de baja, aunque puedes activar la modalidad hasta un año después. Siempre que hagas el pago de los aportaciones vencidas.
  • Reincorporarse al trabajo: si durante la Modalidad 40 vuelves a trabajar e inscribirte al Régimen Obligatorio, serás dado de baja en la Modalidad 40, ya que no pueden convivir ambos esquemas de cotización.

Sólo por estas dos razones puedes ser dado de baja en la Modalidad 40 como lo señala el artículo 220 de la Ley del Seguro Social. Una vez que cumplas con el pago de las cuotas, conservarás tu derecho a seguro de invalidez y vida, seguro de retiro en edad avanzada y vejez, acumulas semanas de cotización para pensionarte, aumentas los recursos en tu cuenta individual y registras el salario base de cotización que deseas.

Finalmente, para comprobar que aún te encuentras vigente en la Modalidad 40, debes de solicitar la constancia de vigencia de derechos en el sitio oficial del IMSS o a través de la app IMSS Digital, donde encontrarás que tu estado se encuentra activo o en su defecto, fuiste dado de baja.

Si quieres más información sobre trámites del IMSS, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO