México se perfila como el país de América Latina que más apoya el home office

La dinámica de trabajar en casa ha tenido gran aceptación por empresas
Imagen: Unsplash

Si alguien hubiera dicho hace 12 meses que en el futuro cercano el home office sería un modelo muy socorrido por empresas en México quizá nadie lo hubiese tomado en serio.

Antes de la pandemia de coronavirus solo 34% trabajaba de manera remota en tiempo completo y 10% algunos días de la semana, actualmente, la cifra es de 68% de los mexicanos tienen esquemas de home office.

Imagen: Unsplash

México es uno de los país de América Latina en que la dinámica de trabajar en casa ha tenido gran aceptación y donde las expectativas de continuar esta modalidad es muy alta.

“En México destaca regionalmente en la evaluación y proyección del teletrabajo, debido a que a 84% de las personas, aún con la emergencia, les ha gustado vivir la experiencia del teletrabajo”, según la encuesta regional 2020: ¿Cómo se transformó el ámbito laboral y familiar?, encabezada por la IAE Business School.

En dicho estudio participaron del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE Business School de México, el Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School de Argentina, el ISE Business School de Brasil, el IDE Business School de Ecuador y Barna Management School de República Dominicana, tuvo como objetivo conocer el impacto en la persona, en la familia y en las relaciones laborales el hecho de trabajar desde casa durante la pandemia del Covid-19.

Se estima que en México cerca del 76% encuentran que el teletrabajo se adapta a su puesto.

Solo 54% dijo que, después de la emergencia, le gustaría trabajar con las mismas condiciones. Esta variable lleva a reconsiderar cuáles son las condiciones ideales para el trabajo flexible, especialmente para el caso de las mujeres que tienen un rol activo en el cuidado de otras personas, niños, adultos mayores y enfermos, en actividades como la escuela en casa y las labores domésticas.

Imagen: unsplash

Su primera vez

La encuesta reveló que antes de la pandemia solamente 34% trabajaba de manera remota en tiempo completo y 10% algunos días de la semana, mientras que durante la pandemia 68% de los mexicanos encuestados tienen esquemas de home office a tiempo completo y 11% algunos días de la semana. También 26% de las personas mencionaron que es la primera vez que hacen home office.

Mobiliario y equipo para desempeñar funciones

El estudio también revela que 89% de las personas mencionan tener el equipamiento y 88% sentirse capacitadas para el home office, sin embargo 15% indicó no contar con mobiliario y espacio adecuado.