ANUNCIO

Mexicanos PAGAN $2 de cada $10 pesos de ISR por su salario: OCDE

Esto es lo que destinan de impuestos los mexicanos por trabajar
Esto se destina al pago de impuestos
Esto pagan mexicanos de impuestos por trabajar | Imagen: Google

Uno de los temas más controversiales en México es la cantidad de impuestos que los trabajadores destinan de sus salarios. Por ello, la OCDE  (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), ha indicado cuánto de tu sueldo se van a las arcas del SAT.

Mexicanos destinan 2 de cada 10 pesos de sus salarios al ISR

En las últimas semanas hablar de los impuestos que los mexicanos destinan de sus salarios al SAT (Servicio de Administración Tributaria), es un tema de discusión, pues existe desconocimiento sobre el monto real que debes pagar al fisco.

De acuerdo al informe Taxing Wages 2022 de la OCDE, los mexicanos destinan cerca de $2 pesos por cada $10 que reciben de sus salario por concepto de ISR (Impuesto Sobre la Renta), esto por la tasa promedio de 19.6% que aplican las autoridades fiscales.

Cada 2 pesos del salario es de impuestos

México tiene una asa por debajo del promedio de la OCDE | Imagen: Expansión

Esto quiere decir que un trabajador que gane 3 salarios mínimos al día ($518.61 pesos), destinará cerca de $101.64 pesos de su salario al concepto de ISR. Aunque esta cifra pueda indicar un porcentaje elevado, la realidad es que México es de los países miembros de la OCDE donde el pago de impuestos a salarios es mucho menor al promedio.

Esto se da por los subsidios que el gobierno brinda al sueldo de los trabajadores, lo que ayuda reducir la carga presupuestal. En este sentido, los países donde cobran más impuestos por el salario de los trabajadores son los siguientes:

  • Bélgica: 52.6% del salario se destina a impuestos.
  • Alemania: 48.1% del salario es para impuestos.
  • Francia: 47% del salario se va a impuestos.
  • Italia: 46.5% del sueldo es para impuestos.
  • Portugal: 41.8% del sueldo se va a impuestos.
  • España: 39.3% del sueldo es para impuestos.
  • OCDE: 34.6% del sueldo es para impuestos.
El cálculo de Salina pliego es incorrecto

Este cálculo de Salinas Pliego es incorrecto | Imagen: Twitter

Incluso, Estados Unidos cobra el 28.4% del salario de los trabajadores a impuestos, lo que deja como un error el cálculo del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, al indicar que por cada $10 mil pesos de ingresos $4 mil 540 pesos se destina al ISR e IVA, ya que no considera las tasas efectivas e incluso deducciones que el trabajador pueda realizar.

Finalmente, este informe se refiere sólo al porcentaje de recaudación y no indica cual es la efectividad de cada gobierno en aprovechar el dinero de los contribuyentes para mejorar la infraestructura del país, ya que en ese tema, los datos dejan mucho que desear para México.

Si quieres más información sobre obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO