¿Qué requisitos deben cumplirse para poder regresar a oficinas antes del semáforo verde?

Aunque el semáforo esté en naranja o amarillo se deben cumplir estos dos requisitos para regresar a la oficina
Imagen: pixabay

Todo a su tiempo y con precauciones ante el coronavirus. La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México, para que los empleados de oficinas o corporativos regresen a sus puestos de trabajo de manera presencial mientras el semáforo covid-19 esté en naranja o amarillo se deben cumplir estos dos requisitos: que la actividad de la empresa sea esencial y que su asistencia sea indispensable.

Lee también: Mexicanos prefieren ahorrar que gastar durante Covid-19: ABM

Además de los talleres o plantas de manufactura, estas empresas tienen un corporativo. Pero no necesariamente todas las personas que trabajan en él requieren acudir a la oficina para desempeñar su labor. Hay que dejar en claro aunque se cumple el primer requisito, de ser actividad esencial, no el segundo. Por tanto, deberán seguir laborando desde casa.

Imagen: Sea.mashable

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la reapertura de algunos negocios, como los gimnasios pero los corporativos y otro tipo oficinas reabrirían una vez que el semáforo epidemiológico llegara al nivel más bajo que es el verde, destaca Factor Capital Humano.

Las empresas deberán estar en contacto con la Agencia de Protección Sanitaria (APS) de la Ciudad de México. Esa instancia se encarga de brindar asesoría para la creación de los protocolos sanitarios y seguridad que eviten la propagación de la pandemia.

Pruebas covid a 3% del personal

Las empresas deben registrar sus protocolos en el portal federal nuevanormalidad.gob.mx y en la página del gobierno capitalino: medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx.

En lo que respecta a la Ciudad de México, los protocolos se someten a la revisión del Comité Metropolitano, que evalúa los riesgos del establecimiento y los efectos que podrían tener al abrir. Y si considera que el riesgo está bajo control, se aprueban. Pero la apertura queda a reserva del semáforo.

Además es necesario recordar constantemente a los colaboradores no saludarse de mano ni de beso. Que un comité interno les reitere sobre “el estornudo de etiqueta, que no se hagan grupos de más de 5 personas, horarios de alimentos distribuidos.

Otro aspecto que la agencia vigila en los protocolos es la aplicación de pruebas covid-19. Las organizaciones con una plantilla de más de 100 elementos están obligadas a realizar esos exámenes de detección a 3% del personal cada 15 días.