¿Qué sucede con los lugares de trabajo cuando no hay nadie en la oficina?

No está claro para qué sirven los espacios con mesas de ping-pong cuando no hay empleados
Imagen: pexels

Quizá recuerdas las majestuosas vistas de la ciudad desde la oficina de tu empresa. La vista es una de las muchas ventajas que pueden brindarse a los trabajadores.

Pero cuando la oficina cerró temporalmente hace ocho meses debido a la pandemia, no es para estar tristes por perder una dosis diaria de cultura corporativa.

Imagen: Especial

Tal vez disfrutabas trabajar en términos más simples desde tu casa durante los primeros meses. La flexibilidad de estar en casa, aunque a veces te desesperas con los niños, supera con creces las ventajas de la oficina.

Durante los últimos años, más y más empresas han ofrecido servicios llamativos con la esperanza de que les ayude a competir por los mejores talentos. Pero con muchos empleados corporativos trabajando desde casa desde el inicio de los cierres de Covid-19, no está claro para qué sirven los espacios de oficina con mesas de ping-pong, barras de café expreso, salas de meditación y otros atractivos beneficios cuando no hay empleados en el edificio para usarlos.

Espacio de trabajo mejorado

El espacio de trabajo mejorado tiene sus raíces en Silicon Valley y en los albores de la industria tecnológica de Estados Unidos. En la primera mitad del siglo XX, las empresas de tecnología en ciernes llenaron sus oficinas de lujos como un medio para atraer a nuevos candidatos.

“Hewlett-Packard, fundada en 1939, fue la primera empresa nacida en el Valle en incorporar estos beneficios”, según Margaret O’Mara, profesora de historia en la Universidad de Washington. Incluían no solo patios al aire libre y áreas recreativas, sino también opciones sobre acciones en una empresa en crecimiento. Otras empresas lo llevaron al siguiente nivel en los años 70 y 80 con senderos para correr y albercas, y en los 90 y 2000 con comida gratis y paredes de escalada y mesas de ping-pong“.

En años más recientes, tanto los gigantes de Silicon Valley como las firmas más pequeñas han equipado sus oficinas con gimnasios, salones de cócteles e incluso un espacio de ensayo musical y una réplica de la Oficina Oval. Más allá de ser un incentivo para la contratación, servicios como este están destinados a fomentar un sentido palpable de cultura empresarial que distingue a determinadas empresas del rebaño.

La estrategia se ha extendido más allá de los confines de las grandes tecnologías. “Las empresas como Google fueron muy influyentes por su cultura ‘Googley’ tan anunciada, sus instalaciones para jugar en el trabajo y su reputación de pensamiento creativo”, dice O’Mara.

Las empresas de todo el espectro corporativo han seguido el ejemplo de Google, internalizando “la idea de que la creación tecnológica y la creatividad requieren entornos especiales ricos en comodidades”.

Decenas de empleados no pueden jugar billar o tomar cócteles en el trabajo

Ahora, decenas de trabajadores que no pueden jugar al billar o tomar cócteles en el trabajo, las empresas están considerando cómo mantener ese sentido de cultura. La clave es cómo se puede replicar eso en un mundo de trabajo remoto.

El cambio al trabajo a distancia como resultado de la pandemia ha acentuado una sospecha creciente de novedad de las ventajas se había vuelto obsoleta para muchos. Algunos datos muestran que, en la práctica, los empleados favorecen estos beneficios mucho menos de lo que los empleadores quieren ofrecerles.

Una encuesta de 2019 de la empresa flexible de alquiler de oficinas Hana incluyó respuestas de mil trabajadores estadounidenses sobre lo que más valoran en una oficina. Mostró que solo el 26% de las personas consideraba el uso del espacio compartido como un aspecto vital del trabajo, y solo el 30% disfrutaba usando las comodidades de la oficina.

Y para algunos empleados fue necesaria la pandemia para ayudarlos a darse cuenta de que muchas ventajas podrían ser superfluas. Ahora uno se da cuenta que la autonomía personal anula el lujo de nuestra antigua oficina.

Trabajar desde casa da más control sobre tu día, hay actividades a la hora del almuerzo como reunirte con algunos amigos o hacer yoga durante 20 minutos. Ese es el tipo de cosas que nunca podrías hacer si estuviera limitado a la oficina.

Aunque también hay más situaciones estresantes si sabes acoplarte pasas más tiempo en familia, un punto que deben considerar las empresas al normalizarse la pandemia es permitir a los empleados más autonomía, dominio y libertad en su vida.

ANUNCIO