Juntas de Conciliación estarán saturadas de demandas laborales

Especialistas esperan que lleguen demandas laborales equivalentes a las recibidas en todo un año
Imagen: Especial

Las autoridades laborales estiman que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje recibirán una ola de demandas por despido cuando reactiven sus actividades; esperan que lleguen demandas laborales equivalentes a las recibidas en todo un año, es decir, 500 mil a nivel federal y más de 100 en la Ciuadd de México.

El socio del Bufete Sales Boyoli, Jorge Sales Boyoli, explicó para El Economista, que por ahora las juntas se mantienen cerradas debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, pero cuando reactiven sus labores el número de demandas que van a recibir, sólo derivadas por despidos, van a ser equivalentes a las de un año.

“Tras el Covid-19 se tiene prácticamente dos meses, tiempo que ha durado el confinamiento, y suponiendo que los tribunales abran este mes de junio, recibirán tal número de demandas, más el acumulado”, afirmó el experto.

En el informe anual elaborado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, destaca que atienden 448 mil 5223 asuntos, de los cuales, mil 479 son de naturaleza colectiva, es decir, donde están involucrados los sindicamos y 447 mil 044 son individuales.

El especialista laboral, Yllanes Martínez, explica que el problema de las demandas estará principalmente enfocado en las empresas de subcontratación ilegal, ya que son las que generalmente dejan “colgados” a sus trabajadores; mientras que con las empresas formales se trata de llegar a una salida ordena.

Finalmente, los expertos señalan que la responsabilidad caerá en las Juntas de Conciliación, pero estas enfrentarán un problema muy serio, ya que tienen trabajadores vulnerables, por lo cual no estarán trabajando al 100% de su capacidad.