Infonavit: ¿qué es la unificación de cuentas con NSS 77?

Si te percatas que tienes más de un NSS, evita contratiempos en futuros trámites
La unificación es necesaria par futuros trámites| Fuente: Especial

Una situación que es más común de lo que parece es percatarse que tenemos asignados más de un Número de Seguridad Social por parte del IMSS e Infonavit, pero cómo puedo arreglarlo y ¿qué significa la unificación con NSS 77 en Infonavit?.

¿Qué es la unificación con NSS 77?

Para comprender a que se refiere la unificación NSS 77, debemos comprender que es una situación cuando el trabajador le es asignado más de un Número de Seguridad Social, el cual generalmente se lleva a cabo por una duplicidad en los datos que mantiene el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

Si tu NSS tiene 77 debes de unificarlo | Fuente: Especial

Sin embargo, para el caso de algunos derechohabientes, pueden tener un tercer NSS que inician con los números ’77’, el cual se identifica que fue asignado por el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores).

La particularidad del por qué no se detecta a tiempo es que el NSS 77 no se reporta en el estado de cuenta de tu Afore, por lo tanto es de suma importancia que consultes en ‘Mi Cuenta Infonavit), que NSS está vinculado. Una vez identificado la tercera clave, se deben unificar todos los números.

¿Cómo unificar mi NSS?

En primer lugar, si tienes dos NSS emitidos por el IMSS, debes proceder a unificar esas dos claves. En ella verifica que los datos como tu nombre, género y CURP, estén correctos. Posteriormente, cuando tengas un sólo NSS por parte del IMSS, realiza lo siguiente:

Se espera un beneficio al bolsillo de mexicanos | Fuente: Especial

  1. Ingresa al portal del Infonavit y descarga el formato unificación NSS 77.
  2. Reúne en original y copia tu Acta de Nacimiento, CURP, Identificación oficial, RFC, comprobante de domicilio, documento del IMSS donde contenga tu NSS a unificar y estado de cuenta Afore donde está tu NSS.
  3. Acude a un CESI (Centro de Servicio Infonavit), y solicita al asesor la unificación de NSS 77.
  4. Te enviarán por correo electrónico donde se confirma cuál es el NSS único que debes usar.

Recuerda que al unificar tus claves, debes de compartir este NSS a tu patrón para que pueda actualizar los datos y cumpla con las aportaciones correspondientes. Finalmente, evitas que en el futuro tengas contratiempos al solicitar un crédito hipotecario o en su defecto, el retiro de tu ahorro en la subcuenta de vivienda.

Si quieres más información sobre trámites del Infonavit, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO