IMSS explica cuándo reabrirán las guarderías en cada estado

La institución dijo que del 9 al 27 de julio, sus unidades reforzarán los protocolos sanitarios
Imagen: Twitter @Mx_Diputados

La fecha de reapertura de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será paulatino.

Estas guarderías son un servicio esencial para los trabajadores que han regresado a sus labores en la nueva normalidad, llevar a sus hijos deberá esperar porque se realizará de manera escalonada y en armonía con la postura de las autoridades estatales competentes.

Imagen: Twitter @pepe_rueda01

La institución dijo que del 9 al 27 de julio, sus unidades reforzarán los protocolos sanitarios, llevarán a cabo simulacros de reapertura y asegurarán la capacitación del personal, asegura un comunicado.

De acuerdo al texto que compartió el IMSS se asegura que su director general, Zoé Robledo, ha llevado a cabo reuniones virtuales con los gobernadores para conocer la situación epidemiológica que se presenta en sus estados en el contexto de la pandemia de Covid-19, especialmente con relación a las industrias que han reiniciado actividades, debido a que los trabajadores de estos sectores pueden requerir de este servicio.

Las entidades podrán aportar las iniciativas para el mejor reinicio de estos espacios.

“Una vez en consenso, el IMSS comunicará a los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada la fecha de reinicio de actividades para que lleven a cabo los arreglos necesarios e informen a las y los trabajadores usuarios”, asegura el comunicado.

Se tenía previsto que el lunes 20 de julio iniciaría la apertura gradual de la red de mil 411 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a lo largo del país.

A finales de marzo, cuando el número de contagios de Covid-19 comenzaba a subir, cerró la gran mayoría. En esos centros se atienden a más de 210 mil hijas e hijos de madres trabajadoras. Las guarderías del IMSS suman casi 4 meses de suspensión.

Según con el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, este requisito no es necesario para mantener el derecho al servicio. “Es una prestación que tienen por ley” las trabajadoras afiliadas al Seguro Social, explica Factor Capital Humano.

La importancia de las guarderías del IMSS

La existencia de guarderías es “fundamental para que trabajadores de ambos sexos puedan conciliar sus responsabilidades familiares con las obligaciones relacionadas al empleo”, explica la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Generalmente benefician sólo a los hijos de la trabajadora”, expresa el organismo en el documento Trabajo decente e igualdad de género. En México, el artículo 201 de la Ley del Seguro Social indica que tienen derecho a esta prestación “la mujer trabajadora, el trabajador viudo o divorciado”.

La prestación, además, es únicamente para las trabajadoras en el sector formal. En diciembre del 2018, Tlaxcala era el estado con menor número guarderías, tenía apenas 7. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 70% de las mujeres que laboran en esa entidad federativa lo hacían en el mercado informal.

Imagen: Twitter @RIDNoticias

De acuerdo con información del IMSS, Jalisco era la entidad federativa con más guarderías en 2018, tenía 97. Ahí 51% de las trabajadoras están en la informalidad, por lo tanto, no tienen derecho a llevar a sus hijos a partir de los 43 días de nacidos y hasta los 4 años de edad a esos centros de cuidado.