Hombres trabajadores podrán acceder a servicio de guarderías del IMSS

Hijos de hombres afiliados al IMSS podrán ser atendidos en las guarderías de ese organismo
Imagen: pixabay

Sin importar el género, todas las personas afiliadas al IMSS, tendrán derecho a los servicios de guardería para sus hijas e hijos durante las horas de su jornada laboral.

El Senado de la República aprobó reformar la legislación que impedía el servicio de guardería a los papás, se sostenía que el cuidado de las infancias era responsabilidad de las mujeres.

Imagen: Twitter @pepe_rueda01

Ahora, las hijas e hijos de hombres afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán ser atendidos en las guarderías de ese organismo, explica Factor Capital Humano.

¿Qué artículos se modifican?

El pleno del Senado votó a favor de modificar los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social. Ahora todas las personas trabajadoras aseguradas, independientemente de su género, tendrán derecho a los servicios de guardería.

Tras la reforma será promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y el IMSS deberá incorporar de manera gradual a los derechohabientes. Para ello, deberá primero crear un programa piloto con el objetivo de medir los impactos de atender a más niños.

Casos que demostraban necesidad de reforma

“No existe justificación objetiva para un trato diferenciado entre ambos sexos”, señala el dictamen aprobado por el pleno. La ley del IMSS ponía como condición para recibir en sus guarderías a hijos e hijas de hombres asegurados que estuvieran en estado de viudez, divorcio o que tuviera la custodia.

Esos casos excepcionales de la ley demostraban que la legislación “presupone que en el hogar del trabajador asegurado exclusivamente la madre de sus hijos tiene el deber de dedicarse de tiempo completo a su cuidado”.

A los hombres no se les otorgaba el derecho porque se daba por hecho que ellos trabajan y las mujeres están en casa, al cuidado de la familia.

Desde hace algunos años, tanto en San Lázaro como en el Senado se habían presentado varias iniciativas para igualar este derecho. Sin embargo, quedaron siempre en la congeladora. Para la construcción de esta propuesta, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados tomó en cuenta también los proyectos de senadores y senadoras.