En las últimas semanas, los contribuyentes han tenido dudas sobre diversos trámites que sus empresas de trabajo y el SAT han solicitado, como es la actualización y corrección del domicilio fiscal, por ello te decimos qué consecuencias existen de no corregir este dato.
¿Hay consecuencias de no actualizar tu domicilio fiscal?
Un tramite que todos los contribuyentes deben de cumplir es mantener los datos del domicilio fiscal actualizado, pues esta información le permite al SAT (Servicio de Administración Tributaria), localizarte en caso de existir alguna anomalía en tu información fiscal, así como emitir facturas. No obstante hoy en día existe ciertas excepciones.
Por un lado, el SAT ha dado una prórroga para emitir facturas en la versión 4.0 a partir del 2023, así como diversos trámites como la obtención de la constancia de situación fiscal. Sin embargo, no ha indicado que existan consecuencias al no actualizar el domicilio fiscal, pues sólo necesitas compartir tu código postal y régimen fiscal para que tu patrón pueda timbrar los recibos de nómina, pero ojo, solo aplica para trabajadores en régimen de salarios y asimilados.
Ciertos contribuyentes pueden recibir multas | Imagen: SAT
No obstante, los contribuyentes en régimen de actividad empresarial o profesionales que no actualicen su domicilio fiscal o realicen correcciones pertinentes serán acreedores a una multa de hasta $11 mil pesos, según lo indica el artículo 79 del Código Fiscal de la Federación (CFF). Por ello, sí existen consecuencias de no mantener al día este dato, solo depende el régimen en el que te encuentres.
Finalmente, se recomienda que en caso de existir un error en tu domicilio fiscal inicies con el proceso de actualización ya que el tiempo de respuesta puede ser tardado. Para esto, inicia con programar una cita en un módulo del SAT, en el indica que necesitas generar tu e.firma, ya que es otro trámite que a futuro te servirá. Una vez que tengas tu firma electrónica será más sencillo actualizar tu domicilio en módulo o en línea.
Si quieres más información sobre trámites fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.