¿Poner foto o no en el CV?, ese es el dilema

Más importante que incluir una foto es destacar las competencias
Imagen: pixabay

Uno de los dilemas es incluir o no una foto personal en el Currículum Vitae. El CV lo solicitan prácticamente en todos los empleos, es un recurso que tienen las empresas para evaluar a los candidatos.

¿Es importante incluir la foto en el CV?

Especialistas en recursos humanos coinciden en que la fotografía es un elemento que puede eliminarse del currículum vitae, bajo estas condiciones.

Imagen: Especial

  • Si la empresa no lo pide, la fotografía en el CV queda a consideración del candidato.
  • Los reclutadores generalmente se fijan en las competencias y experiencias del candidato.
  • Incluso, los expertos sugieren a los buscadores de empleo no incluir la fotografía en su CV porque lo que estás vendiendo son las habilidades que has desarrollado, los éxitos y lo que puedes aportar.

Estos son los argumentos de quienes dicen sí a la foto en tu CV

La consultoría CCN, dice que el uso de fotografía en el CV es asociar el rostro con el nombre, en ocasiones se revisan tantos que es más práctico recordar a un candidato con la imagen.

  • Solicitar una foto en el CV es un tema cultural y los mexicanos que buscan empleo son vacantes donde se sigue solicitando.
  • Al menos en las empresas globales, la foto no es un elemento que sea relevante para tomar una decisión. Lo importante es estar capacitado para el puesto.
  • La nula claridad en la legislación laboral para limitar a las empresas en la solicitud de un currículum con fotografía es uno de los obstáculos para guiar a las organizaciones a un cultura más inclusiva.

Imagen: Especial

  • La fotografía es un recurso con el cual el candidato puede ponerle rostro a la persona de la cual se habla en el CV.
  • No es un elemento que se tome en cuenta para determinar si la persona continua en el proceso.

Al final, más importante que incluir una foto es destacar las competencias, la trayectoria y los logros obtenidos en puestos anteriores.