¿Cómo 2020 ha cambiado la forma en que muchos trabajan?

Muchos creyeron que el trabajo remoto masivo duraría solo unas pocas semanas
(Imagen: pexels)

La pandemia de coronavirus ha sido uno de los mayores disruptores en la forma en que se trabajaba y ahora se hacen negocios en la memoria viva.

Por ejemplo, cuando el virus llegó por primera vez a Estados Unidos, en la primavera, llevó la tasa de desempleo al 14.7%, un nivel no visto desde la Gran Depresión Además, gran parte de cuello blanco entró en un experimento de trabajo remoto masivo que muchos inicialmente pensaron que duraría solo unas pocas semanas.

La pandemia también ha expuesto grietas en la economía, profundizando la división entre los que tienen y los que no tienen. Los trabajadores esenciales, como los empleados de las tiendas de comestibles, continuaron trabajando, pero se arriesgaron a exponerse al virus para poder hacer su trabajo.

Imagen: Unsplash

Los viajes de negocios se detuvieron y las reuniones de Zoom despegaron.

A medida que la economía avanza hacia una recuperación, algunos expertos creen que son cambios que se puede esperar que se mantengan y cómo los trabajadores pueden prepararse mejor para los trabajos en el nuevo año y “nueva normalidad”.

La pandemia impulsó a la mayoría de los que tuvieron la suerte de poder trabajar desde casa a un experimento colosal y colectivo que ha durado meses y, en algunos casos, parece ser permanente.

A medida que el virus se propagaba y muchos se quedaban en casa y no iban a la oficina durante el verano, algunas empresas señalaron el final de los desplazamientos para siempre. En mayo, el gigante de las redes sociales Twitter dijo que permitiría a los empleados trabajar desde casa “para siempre”.

Los defensores del medio ambiente también han elogiado el impacto en las emisiones de carbono que se ha producido como resultado de que franjas de viajeros que se quedan en casa. En 2020, las emisiones globales de dióxido de carbono cayeron un 7%, la mayor caída registrada, según un estudio publicado a principios de este mes en la revista Earth System Science Data.

La oficina en casa, sin embargo, ha tenido sus inconvenientes. Las mujeres soportaron la mayor parte de las tareas domésticas y del cuidado de los niños durante la pandemia, indican los datos. Un número alarmante de mujeres de nivel directivo también dijo que estaban pensando en dejar la fuerza laboral o hacer un cambio a la baja debido a la pandemia, según un informe de septiembre, y la mayoría de las que citaron el “agotamiento” como la razón principal.

Tanto los trabajadores como las empresas han visto las ventajas pero también las limitaciones de este tipo de arreglo. Se cree que vamos a crear modelos híbridos en los que tal vez se irá a la oficina tres días a la semana.

El trabajo remoto debería ser un medio para lograr un fin, no un objetivo en sí mismo.

¿Cómo podemos hacer que el trabajo sea más productivo?

Si bien es posible que los líderes empresariales en la pandemia se hayan visto obligados a luchar para encontrar arreglos de trabajo remoto, ahora pueden pensar en cómo el trabajo remoto puede respaldar mejor su negocio.

La forma híbrida de trabajar, que permite cierta flexibilidad y acepta el hecho de que el trabajo remoto y virtual puede ser altamente efectivo, será algo que veremos que se mantendrá en todas las industrias al entrar en 2021.

Publicidad