Estas serán las nuevas obligaciones para los sindicatos

El Nuevo Modelo Laboral del gobierno va a exigir equidad de género y rendición de cuentas a los sindicatos
Imagen: Wikicommons

Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la constitucionalidad de diversos artículos en la Ley Federal del Trabajo, encaminados a promover prácticas democráticas, de transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos. Esto para dar estabilidad e institucionalidad a los mecanismos del Nuevo Modelo Laboral.

Cuando se promulgó la Reforma Laboral en 2019, organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) impugnaron los cambios a esta legislación para pedir que se respete la paridad de género y la rendición de cuentas a los agremiados.

Imagen: Pixabay

Así, la SCJN ratificó la exigencia de que en la elección de las directivas de los sindicatos los votos sean personales, libres, directos y secretos. Asimismo, se respeta al Nuevo Modelo Laboral, pues no se viola la libertad ni autonomía sindical.

Este esquema también legitimaría los contratos colectivos ya existentes, que son depositados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Por otro lado, es indispensable para  los sindicatos informar a las autoridades laborales competentes sobre los cambios en su directiva, las modificaciones en los estatutos, así como las altas y bajas de sus afiliados.

Las medidas fueron reiteradas en la Segunda Sala de la SCJN el pasado 3 de febrero. Asimismo, la sala rechazó los siete amparos restantes para modificar estatutos generales.

Publicidad