¿Es legal recibir llamadas o mensajes de trabajo fuera de tu horario laboral?

¿Puedes negarte a responder? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
¿Los mensajes y llamadas de trabajo fuera de horario laboral te están afectando? | Foto: Unsplash

Cuando uno termina su horario laboral, quiere despejar la mente, ir a casa y olvidarse del estrés de la jornada. No obstante, en muchos trabajos las llamadas y mensajes continúan aún cuando se ha terminado el día.

Además de ser una práctica desgastante para los trabajadores, representa una acción ilegal. Sí, la Ley Federal del Trabajo (LFT) no está de acuerdo con la comunicación fuera de horario.

El artículo 68 bis de la LFT, mismo que entró en vigor en octubre de 2020, establece que “los empleados no están obligados a responder ninguna comunicación de trabajo fuera de su horario laboral, ya sea llamada telefónica, correo electrónico o mensaje instantáneo”.

La Ley Federal del Trabajo te protege de la comunicación fuera de tu horario laboral | Foto: Unsplash

Esta adición tuvo lugar después de los efectos adversos del home office en el horario laboral de los trabajadores. A saber, a raíz de la pandemia, muchos experimentaron un desajuste en sus jornadas y el desconcierto llevó a mantener la comunicación por periodos extraordinarios.

Por ello, se fijaron ciertos ajustes en la ley. Si las empresas requieren extender la jornada de sus empleados, tendrán que apegarse a las condiciones establecidas en los artículos 61 y 68 de la LFT para tales efectos.

Adiós a los mensajes y llamadas fuera de horario laboral

En el primero, se dictamina que “la duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta”; en el segundo se puntualiza lo siguiente: “Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido de este capítulo. 

Puedes exigir el pago de horas extra | Foto: Unsplash

“La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada”.

Así que si te llegan mensajes o llamadas del trabajo fuera de tu horario laboral tienes dos opciones: hacer caso omiso o exigir que se te retribuya el tiempo invertido con el pago correspondiente a horas extra.

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