¿Es legal que te descuenten dinero de tu salario por retardos?

Esto es lo que dice la Ley Federal del Trabajo al respecto
¿El descuento de dinero del salario es legal? | Foto: Pexels

Todos alguna vez hemos tenido algún contratiempo que nos obliga a llegar tarde al trabajo. Ya sea por el tráfico, por las inundaciones, por la falta de transporte colectivo eficiente, etc. Así que muchos empleadores deciden descontar dinero del salario del trabajador para castigar este tipo de retrasos.

Pero, ¿esta práctica es legal? Si bien es cierto que la impuntualidad no es una cualidad; tampoco es una falta que deba castigarse con un descuento salarial.

No lo decimos nosotros, sino la Ley Federal del Trabajo (LFT). De acuerdo con el artículo 110 de la ley: “ Los descuentos en los salarios de los trabajadores están prohibidos”, salvo en casos específicos como el pago de deudas contraídas con el patrón.

Esto dice la Ley Federal del Trabajo sobre la impuntualidad | Foto: Pexels

Sin embargo, en el artículo no se hace mención alguna de los retardos como causales de descuentos vía nómina. Por lo tanto, este tipo de prácticas es completamente ilegal.

Ahora bien, esto no quiere decir que, entonces, el trabajador pueda llegar tarde siempre que quiera. De hecho, lo que sí puede ocurrir es que se le anote una falta al empleado, en cuyo caso sí hay consecuencias negativas.

A saber, el artículo 47, fracción X, de la LFT dictamina que: “Es causa de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón: tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada”.

En la mayoría de los reglamentos internos de las empresas, tres retardos se contemplan como una falta. Así que la impuntualidad puede ocasionar la pérdida del trabajo.

SI quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO