¿Entrevista de trabajo en video hacen el proceso de contratación más eficiente?

Empresas informan que este tipo de entrevistas puede hacer que el proceso de contratación sea más eficiente
(Imagen: pixabay)

Desde que llegó el Covid-19, los gerentes de contratación han tenido que pensar de manera creativa sobre cómo optimizar sus procesos de entrevistas. Con las tradicionales reuniones cara a cara en espera, la solución para algunos ha llegado en forma de entrevistas en video asincrónicas, o AVI, en las que los solicitantes se graban a sí mismos respondiendo un conjunto predeterminado de preguntas, sin la presencia de un entrevistador humano.

En algunos casos, estas grabaciones son luego evaluadas por un gerente de contratación, en otros se utiliza inteligencia artificial y software de análisis facial para evaluar a los candidatos. Las empresas informan que este tipo de entrevistas puede hacer que el proceso de contratación sea más eficiente, pero para los solicitantes, este método de selección de puestos, que puede parecer una conversación de Zoom unidireccional, puede resultar incómodo.

Imagen: Unsplash

A medida que la pandemia continúa impidiendo las reuniones en persona, es más probable que los solicitantes de empleo en la industria manufacturera, minorista y otras industrias se encuentren conversando con un bot en su próxima entrevista. Adaptarse a este formato y comprender cómo maximizar las posibilidades de una entrevista positiva podría ser clave para una búsqueda de empleo exitosa.

Ahorrando tiempo

Incluso antes de la pandemia, los AVI se estaban utilizando como la primera etapa de contratación en los sectores de atención médica, farmacéutica, tecnología, negocios y finanzas, según Carlos Flores, especialista en gestión de carreras de la Universidad de Rutgers en el estado estadounidense de Nueva Jersey. Si bien es difícil obtener estadísticas exactas (los AVI han sido adoptados relativamente recientemente por las principales empresas y los informes de mercado no distinguen entre ellos y las entrevistas en video cara a cara), los expertos dicen que para las organizaciones más grandes con una fuerza laboral nacional de menor puestos calificados, los AVI se han convertido en una forma conveniente de hojear cientos o miles de solicitantes a un ritmo más rápido.

HireVue, una de las principales empresas de tecnología de entrevistas, dice que en la actualidad la utilizan más de 700 empresas, incluida una tercera parte de las empresas Fortune 500, que en conjunto han realizado más de 10 millones de entrevistas a través de su plataforma. Modern Hire, otra plataforma de tecnología de entrevistas, respaldó más de 20 millones de evaluaciones y entrevistas, y registró un aumento del 40% en los usuarios en 2019.

Sin embargo, no hace mucho que la idea era impopular. Alrededor de 2012, solo alrededor del 10% de las empresas mejor posicionadas habían adoptado alguna forma de entrevista por video; la mayoría prefirió una evaluación telefónica inicial y luego una entrevista en persona, dice Janine Woodworth, directora de servicio estratégico del proveedor de software de contratación Jobvite. Pero a medida que la tecnología maduró y el uso de teléfonos inteligentes se expandió, lo que facilitó que los candidatos usen el software sin importar su ubicación, muchas empresas están considerando las entrevistas en video en su conjunto, incluido el uso de AVI para las proyecciones iniciales, dice Woodworth. “Pueden hacer llegar las evaluaciones más rápidamente a una gama más amplia de candidatos como ese”.

Publicidad