¿En qué consiste la pensión mínima garantizada del IMSS?

Es necesario que cuentes con 250 semanas cotizadas para acceder a esta pensión.
Descubre lo que necesitas para solicitar la pensión mínima garantizada.| Foto: Unsplash

Todas las personas que han cumplido 60 años de edad o más y cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienen la oportunidad de acceder a una pensión por dar fin a su vida laboral.

En caso de no conocer cuál es la cantidad mínima garantizada de pensión es necesario que sepas que esta cambia. Esto sucede con la Pensión Mínima Garantizada del IMSS, la cual equivale a un salario mínimo de la Ciudad de México y su monto actualizado de manera anual basándose en el Índice de Precios al Consumidor (INPC).

Equivale a un salario mínimo de la Ciudad de México.| Foto: Unsplash

Lo que debes tomar en cuenta es que si un trabajador afiliado al instituto bajo la Ley del Seguro Social de 1973 podrá recibir una pensión mínima garantizada de 5 mil 186. 10 pesos, el cual tuvo un aumento del 22 por ciento para el 2022, esto significa que es de 171. 87 pesos al día.

En cuanto a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), solo aplicará para aquellos que hagan aportaciones voluntarias en su obligatorio bajo la Modalidad 40 y tengan la intención de actualizar sus aportes de UMAs 2022. También es importante considerar que se podrá notar un aumento del 7.36 por ciento al monto que debe ser ahorrado.

En muchos de los casos es necesario que los pensionados tengan entre 60 o 65 años para solicitar su retiro, pero hay quienes pueden anticiparlo. Aunque para que esto sea un hecho se deben cumplir con una serie de requisitos como tener in mínimo de 250 semanas cotizadas y contar con los recursos suficientes en la cuenta individual.

La UMA aplicará para aquellos que hagan aportaciones voluntarias.| Foto: Unsplash

También debes considerar que el monto de la pensión debe ser mayor a un 30 por ciento a la Pensión Mínima Garantizada.

Si es que quieres calcular tu pensión tienes que recurrir al portal del IMSS y dirigirte al Simulador de Pensión y luego seleccionar “Para simular tu cálculo de pensión proporciona tus datos”.

Debes garantizar datos como en que año iniciaste tu cotización con el seguro, años cumplidos, semanas cotizadas bajo la Ley del Seguro Social y el promedio de salarios base de cotización de los últimos cinco años.

Si quieres obtener esta pensión sólo debes cumplir con los requisitos necesarios. Así que mantente al tanto y goza de sus beneficios.

Para más información visita las redes de Oink Oink.

ANUNCIO