Empleados podrán faltar al trabajo para ir a actividades escolares de hijos

Podrán hacerlo sin la obligación de reponer esas horas en su trabajo
Imagen: Pixabay

Las madres y padres de familia que trabajan y desean participar en actividades escolares de sus hijas e hijos, podrán hacerlo sin la obligación de reponer esas horas en su empleo, así lo determina el pleno de la Cámara de Diputados en una reforma.

Imagen: Unsplash

Es necesario crear medidas para “conciliar la vida laboral con la vida familiar”, menciona el dictamen que fue avalado por unanimidad en San Lázaro.

La propuesta que surgió en el Senado, fue aprobada en diciembre pasado, y establece la modificación al artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En ese ordenamiento quedará asentado que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) implementará acciones para promover la flexibilidad de la jornada laboral. Esto con el fin de “facilitar la participación de los padres de familia o tutores en las actividades de educación y desarrollo de sus hijas, hijos o pupilos”.

Se debe acreditar que el tiempo se utilizó en la escuela de los hijos

Las empresas o las personas que les emplean no podrán solicitar la restitución de ese tiempo, siempre y cuando acrediten que lo ocuparon en esas actividades.

Las mamás o papás deberán colaborar con el personal docente en la resolución de cualquier problema. “Así como en las actividades para la superación de estos y en el mejoramiento de los establecimientos educativos”. Es decir, éstas son otras razones por las que podrían ausentarse del trabajo.

Cuando la reforma se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la STPS tendrá seis meses para emitir un reglamento para otorgar estos permisos para ausentarse del trabajo.

Modificación de estos artículos

Esta reforma también modifica los artículos 7, 65 y 68 de la Ley General de Educación para “impulsar la corresponsabilidad” en la formación académica de niñas y niños. En esos ordenamientos se indica que al menos una vez al mes las y los tutores tienen que formar parte de las actividades docentes y en la elaboración de normas escolares. También deben integrar o ayudar a conformar los consejos de participación social o cualquier otro esquema de organización.