¿El SAT VIGILARÁ TU NÓMINA al entregar la Constancia de Situación Fiscal?

Entregar la Constancia de Situación Fiscal solo fue el primer paso
El SAT vigilará tus pago de nómina
El SAT tendrá más vigilancia a tus ingresos | Imagen: Especial

Escuchar la palabra SAT puede generar estrés y dolor de cabeza entre los contribuyentes, pues los trámites en este organismo suelen ser muy tardados. Sin embargo, se ha dicho que la reciente solicitud de la Constancia de Situación Fiscal es el primer paso para vigilar tu nómina, pero qué tan cierto es esto.

El SAT vigilará mi nómina con la Constancia de Situación Fiscal

De cierto modo sí, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) tendrá mayor control para conocer el pago de tu nómina al haber entregado tu Constancia de Situación Fiscal a tu empleador. Pero esto no es de forma directa o automática, ya que será la facturación 4.0 que permita a las autoridades conocer en cualquier momento el pago de tu salario.

En pocas palabras, la Constancia de Situación Fiscal tiene el objetivo de actualizar la información necesaria como el domicilio, razón y régimen fiscal para que los recibos de nómina puedan ser timbrados correctamente por parte de la empresa en la que trabajas.

La constancia fiscal es parte de la vigilancia

Es información que deben actualizar para tu pago de nómina | Imagen: Especial

Sin embargo, una de las dudas frecuentes entre los trabajadores es el que dejarán de recibir el pago de su sueldo si no entregan este documento, pero el SAT ha señalado que no es necesario descargar la constancia y sólo basta con proporcionar el RFC, nombre completo, código postal, domicilio fiscal y régimen en el que tributas para que las empresas emitan correctamente los recibos de nómina a partir de 1 de enero de 2023 en la versión 4.0.

Finalmente, el objetivo no será exactamente vigilar el pago de los trabajadores sino verificar que las empresas cumplan con el pago de impuestos y cuotas patronales correspondientes y eviten operaciones simuladas en el pago de sus trabajadores.

Si quieres más información sobre el pago de impuestos en México, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO