Estas 3 estrategias te ayudarán a refutar cualquier argumento en una discusión en el trabajo

Intenta ver el panorama amplio es buena estrategia no para “ganar” una discusión, sino para entender el problema
Imagen: pixabay

Hay momentos por un proyecto o porque se pone en tela de juicio tus labores en el trabajo y durante la discusión puedes aplicar estas estrategias para ayudarte a refutar cualquier argumento.

Debes tener en cuenta que discutir puede ser también una forma de engañar. Por experiencia sabemos que hay quienes sólo buscan imponer su punto de vista, sin escuchar el de otros. También hay discusiones donde es imposible alcanzar un acuerdo.

Imagen: Especial

La escritora y filósofa estadounidense Susan Sontag en sus apuntes explica cómo refutar cualquier argumento. Esto a través de los Diarios de Sontag.



Encontrar la inconsistencia

Uno de los errores básicos al plantear un argumento es que tenga una falla lógica. Puede ser que a partir de nuestra experiencia derivemos una conclusión general, o que invoquemos a una autoridad en la materia para validar nuestra opinión; también se da el caso de que sostengamos una afirmación sin contar con los datos suficientes para hacerlo. Si se carece de una causa y consecuencia, entre la premisa y la conclusión.

Detectar el contraargumento

En teoría, para toda idea es posible encontrar otra que la refuta. Ese, en buena medida, ha sido el espíritu del pensamiento occidental, es decir, el péndulo oscilante de la afirmación y la negación.

Hallar un contexto más amplio

Es una de las fallas más comunes en la proposición de argumentos, cuando no es sencillo tener el conocimiento necesario para considerar determinado asunto en su contexto. Es raro que se puedan decir todos los factores que intervienen en determinada situación. Al discutir, al intenta ver el panorama amplio es una buena estrategia no para “ganar” una discusión, sino para entender mejor el problema sobre el cual se discute.

Si te interesa adentrarte en este tema como lector puedes acercarte a Gorgias, Fedón y Timeo en los Diálogos de Platón y serán tres formas ideales para conocer más.