Recibos de nómina sí prueban una relación laboral, determina SCJN

El recibo de nómina no se consideraba como una prueba
Imagen: Unsplash

De acuerdo con la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los recibos de nómina que tengan el sello digital y cadena generada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se pueden presentar como prueba de que existe una relación laboral con la empresa que los expidió.

De esa forma lo determina la SCJN tras analizar el caso de un trabajador que demandó a una empresa por despido injustificado. El empleado no tenía pruebas de una relación de trabajo porque no contaba con un contrato.

Bajo la lupa el Impuesto sobre Nómina (Imagen: Especial)

Debido a la falta del contrato se presentó un recibo de nómina como prueba; sin embargo, el recibo de nómina no se consideraba como una prueba.

El trabajador promovió un amparo y el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo del Decimoséptimo Circuito lo aceptó como prueba de relación laboral entre el trabajador y empresa.

“La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decide que cuando en un juicio laboral se ofrezca como prueba la impresión de los recibos de nómina con sello digital y cadena de caracteres generada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dichos documentos son aptos para demostrar el pago y el monto de los salarios de los trabajadores, salvo que exista prueba en contrario, ya que en ese supuesto deberá estarse al resultado de la valoración con relación al caudal probatorio”, se lee en el dictamen de la SCJN.

¿Que es un recibo de nómina?

El recibo de nómina es un documento validado por la autoridad tributaria y emitido por una empresa que ampara el monto pagado a un trabajador por la prestación de sus servicios. Contiene desglosadas las retenciones de impuestos.

Dinero forma un collage (Imagen: Especial)

Para que el recibo de nómina sea aceptado como prueba debe de tener estas características:

  • El patrón debe entregar el comprobante al trabajador.
  • El recibo debe contener sello digital y cadena de caracteres generada por Hacienda.
  • Demostrar que el pago del salario se realizó directamente al trabajador en un medio autorizado por el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).