logo-tu-cochinito

¿Despido injustificado durante la pandemia? Así puedes realizar tu denuncia

En total han sido atendidas 62 mil 835, 61% de los casos están relacionados con la suspensión de actividades a consecuencia del confinamiento derivado del covid-19
Despedir trabajador (Imagen: Unsplash)
Imagen: Unsplash

¿Te despidieron de tu trabajo o te mandaron a casa sin goce de sueldo por la emergencia del coronavirus?

Puedes levanta un reporte ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a través de internet. Aquí.

Trabajadores y despido (Imagen: Unsplash)

Imagen: Unsplash

Se estima que 61% de las denuncias interpuestas ante este organismo están relacionadas con la suspensión de actividades a consecuencia del confinamiento derivado del covid-19, revela la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“No existe fundamento legal para separar a trabajadores o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo, diálogo y concertación vía para alcanzar acuerdos para conservar las fuentes de empleo”, reitera la dependencia.

En lo que va de 2020, la plataforma digital de la Profedet ha registrado 10 mil 59 reportes de trabajadores de distintos estados de la República Mexicana, a los cuales, los procuradores estatales y auxiliares brindan seguimiento y evalúan cada caso.

¿Cuántos trabajadores despedidos hay de marzo a julio?

Se calcula que del 23 de marzo al 31 de julio suman 103 mil 553 servicios de asesorías y orientación en sus oficinas de la Ciudad de México y sus 47 representaciones foráneas.

En total han sido atendidas 62 mil 835, 61% de los casos están relacionados con la suspensión de actividades a consecuencia del confinamiento derivado del covid-19.

¿Qué puedo hacer en el sitio web de la Profedet?

Como trabajadores puedes levantar un reporte de despido o permiso sin goce de sueldo por Covid-19, además, hay una apartado para dar seguimiento a tus reportes de afectación laboral.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo la declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor no justifica separar o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo. Ante el Covid-19. Por eso el organismo exhorta al diálogo entre trabajadores y patrones.

“El diálogo y la concertación deben ser la vía para alcanzar acuerdos favorables tanto para asegurar la viabilidad de las empresas como para conservar las fuentes de empleo”, destaca la Secretaría del Trabajo.

Mujer aspira a trabajo (Imagen: Unsplash)

Imagen: Unsplash

Por ello la STPS y la Profedet decidieron abrir la procuraduría digital para dar seguimiento a las afectaciones laborales en el marco de la emergencia sanitaria, se brindar asesoría jurídica a las y los trabajadores afectados, pero sobre todo para facilitar la construcción de acuerdos que ayuden a que trabajadores y empresas salgan adelante.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti