Despedidos y sin aguinaldo, por esto atravesaron miles de trabajadores

Al finalizar el año, algunas empresas despiden a sus trabajadores para no pagar prestaciones.
El mandatario declaró que se trata de “un despido formal, no real”.| Foto: Unsplash

Uno de los grandes temores de los trabajadores mexicanos es ser despedidos y que sus jefes no paguen las prestaciones correspondientes por haber prestado sus servicios en determinado tiempo.

Esta no fue la excepción al previo cierre del 2021, pues 312 mil 902 empleados en México fueron despedidos, de acuerdo al anuncio que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina.

312 mil 902 empleados en México fueron despedidos, de acuerdo al anuncio que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina.| Foto: Unsplash

¿Por qué sucede esto?

Para algunas empresas esto funciona como una táctica para pagar las prestaciones correspondientes a sus trabajadores, una de ellas es el aguinaldo, que por ley es un derecho al que todo empleado que presta sus servicios profesionales y cuenta con un empleo formal, merece recibir.

Ante esta situación, el mandatario declaró que se trata de “un despido formal, no real”, pues en algunos de los casos a inicios de año vuelven a ser contratados.

Para las empresas esto funciona como una táctica para pagar las prestaciones correspondientes a sus trabajadores.| Foto: Unsplash

La intención es evitar pagar por las prestaciones, a lo cual también indicó que, las empresas que recurren a este tipo de práctica son las que pertenecen al área de educación y servicios.

Otro aspecto que se sobresalió es que a pesar de haber modificado la ley y combatir los subcontratos u outsouring, el desempleo masivo se sigue llevando a cabo.  

No sólo se encuentra el lado negativo de la situación, pues también los empleos formales se han mantenido estables durante el mandato de López Obrador.

A pesar de ello, en noviembre del 2021 se alcanzó un nivel máximo de empleos formales, para ser exactos casi 21 millones, pero hubo una caída de 20 millones 620 mil empleos.

Ante esto, el presidente garantiza que una recuperación en el nivel de empleos formales para este 2022.

Para más información visita Oink Oink.

ANUNCIO